Manantial Radio
Nacional

La poderosa suma que reciben las familias vallecaucanas de sus familiares en el exterior; un impulso para la economía regional

Se estima que de cada 100 que gastaron las familias del departamento, 12 pesos correspondieron a dineros de remesas

Los hogares vallecaucanos recibieron, durante el primer trimestre del 2023, US$650 millones en remesas, esto corresponde a los giros que envían desde el exterior los colombianos a sus familias en la región.

Eso equivale a un crecimiento de 27,5% frente a lo que recibieron los vallecaucanos en igual periodo del 2022. El departamento, además, recibió el 26% de todas las remesas que entraron al país en ese periodo.

“Aunque no todos los hogares tienen este dinero extra, calculamos que son unos 150.000 familias del millón que existen en la región, esos giros tienen un impacto interesante porque se distribuye en el comercio, compra de alimentos, vestuario y también en crecimiento del crédito hipotecario”, dijo.

Precisamente, según datos de la firma Raddar, durante el primer trimestre de 2023, el gasto acumulado de los hogares en Cali fue de $18 billones, lo que representó un crecimiento anual del gasto en dinero de 11,56% y de 1,64%, en términos reales, es decir, descontando la inflación.

En pesos, las remesas que llegaron al Suroccidente del país, en el inicio del año, sumaron $3,29 billones, de los cuales el Valle del Cauca recibió un poco más de $3 billones, equivalente al 17% del gasto que se hizo en Cali durante los meses de enero a marzo.

FUENTE EL PAÍS