Manantial Radio
Regional

Hasta debajo de la vía a la Costa cavan para buscar oro

En el Bajo Cauca siempre hay alguien buscando oro; alguien que se agacha para levantar una piedra, para escudriñar hasta el último palmo de tierra. Esa idea la confirma un hallazgo que se hizo hace un par de meses. En Tarazá, junto a la vía que va hacia la costa, encontraron unos túneles artesanales, de paredes de tierra, por donde descendían hombres en busca de oro.

Los túneles miden hasta 15 metros de profundidad. En la zona se habla del tema, pero nadie da nombres ni quiere dar detalles. “Yo le cuento, pero no diga mi nombre, que me agarran de las pelotas”, comentó una persona del lugar. El punto en que encontraron los túneles está cerca a Puerto Antioquia, corregimiento de Tarazá.

Un reportero gráfico de este medio estuvo la semana pasada en Tarazá y vio de primera mano los túneles, que, hay que decirlo, tienen cierta sofisticación. Construirlos no es una tarea que se haga de la noche a la mañana. En las bocas de entrada hay poleas que ayudan a la persona a ir descendiendo. Unos 10 metros más abajo, donde reina la oscuridad, el socavón tiene un ángulo recto, es decir, vira hacia una dirección horizontal.

Teniendo todo el mundo por delante, ¿por qué decidieron construir los túneles junto a la carretera y debajo de ella? La respuesta, esta sí, la dan todos sin titubear: porque la tierra bajo la carretera es virgen. Las personas que construyeron los socavones saben que en el Bajo Cauca casi todo está explorado, lavado, pues muchas generaciones han buscado oro. En cambio, debajo de la carretera no se ha explorado y es posible que haya un tesoro a la espera de ser descubierto.

El meollo de todo este asunto es que la carretera, que es una vía principal y conecta a Medellín con la costa, se hundió por culpa de estos túneles. Y se viene la temporada de vacaciones, cuando cientos de turistas irán a la playas de Córdoba y Sucre.

FUENTE EL COLOMBIANO