Manantial Radio
Regional

Los líos en la cesión del lote del Central Park podrían enredar a más alcaldías

Iván Alonso Montoya, exalcalde de Sabaneta, se habría pasado por la faja al Concejo al entregar ese lote. El caso podría crecerse.

La polémica por las presuntas irregularidades en la cesión del lote Tulio Ospina revivió por cuenta de un auto de la Procuraduría que le cayó como un baldado de agua fría al exalcalde de Sabaneta Iván Alonso Montoya Urrego.

En un proceso que podría sentar un precedente, el órgano de control formuló cargos en contra del exmandatario y su antiguo jefe jurídico, Héctor Darío Yepes, tras considerar que habrían transgredido las normas cuando entregaron a la Gobernación de Antioquia un pedazo de ese terreno en 2017.

Además de poner en suspenso la campaña recién lanzada por Montoya, que durante los últimos meses viene recogiendo firmas en su municipio buscando ocupar otra vez el cargo, la decisión del Ministerio Público abre la posibilidad de que otros exmandatarios enfrenten el mismo problema. Aunque en el auto de 38 páginas que dejó en firme la formulación de cargos contra Montoya el órgano solo estudió el caso de Sabaneta, varios detalles de la investigación apuntan a que el proceso podría crecer.

Las claves del caso

El papel que hoy le complica la vida al exalcalde Montoya se trata de un oficio que envió el 5 de mayo de 2017 al entonces gerente general del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), Luis Humberto Martínez, en el que señalaba que ese municipio no estaba interesado en recibir su pedazo del lote Tulio Ospina.

“(el municipio) no tiene interés alguno en recibir los derechos derivados de la condición que obliga al Departamento de Antioquia a entregarnos el porcentaje recibido por la entidad mediante Escritura Pública 2003 del 2 de agosto de 1973”, quedó plasmado en esa comunicación, que hoy la Procuraduría considera como una extralimitación de sus funciones.

La explicación de este último cargo se extiende por varios frentes, que van desde la historia del terreno, hasta las normas que regulan la manera en cómo los municipios manejan sus bienes.

Por el primer lado, cabe recordar que la historia del lote Tulio Ospina se remonta a la década de 1970, cuando la familia Ospina, propietaria entonces de esa franja de 97,31 hectáreas, decidió cederlo de forma gratuita a los municipios del Valle de Aburrá con la condición de que allí se hiciera un parque público y gratuito para toda la ciudad.

FUENTE EL COLOMBIANO