Diputados brasileños aprueban proyecto que limita demarcación de tierras indígenas
Con 283 votos el Congreso brasilero aprobó un articulado que restringirá la entrega de tierras a los pueblos originarios que salieron de su territorio tras la dictadura militar.
La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este martes un proyecto de ley que limita la demarcación de tierras indígenas relanzada por el presidente Lula da Silva, considerada clave para proteger a los pueblos originarios y la Amazonía.
El texto, aprobado por 283 votos contra 155, establece que las tierras reservadas a las comunidades originarias deben restringirse a aquellas ocupadas por indígenas desde 1988, año de la promulgación de la Constitución vigente, pese a que en días pasados el presidente Lula da Silva hubiera reconocido a seis territorios indígenas, luego de que el proceso de demarcación se hubiera suspendido mientras Jair Bolsonaro estivo en el poder. Es así que hasta el momento solo se ha entregado un tercio de los 764 terrenos.
Situación que ha llevado a que activistas e indígenas completen varios días protestando desde Manaos (Amazonas), Sao Pablo, y así en otras ciudades, en rechazo al “marco temporal” del proyecto. Los manifestantes señalan que algunas comunidades tuvieron que salir de las tierras que hoy reclaman por cuenta de la dictadura militar entre 1964 y 1985, y que desde entonces no han podido regresa.
FUENTE EL COLOMBIANO