Manantial Radio
Regional

A un mes de las inscripciones hay casi 44 aspirantes a la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia

La mayoría busca avalarse por firmas. Para la Gobernación hay por lo menos 12 opciones y para la Alcaldía, 32.

Para muchos, Medellín está en campaña electoral hace varios meses, aunque aún no se han abierto las inscripciones de las candidaturas. Vallas, pasacalles, publicidad en redes sociales y gente recogiendo firmas en las calles generan esa percepción en los ciudadanos, una percepción que no está muy alejada de la realidad: en estos momentos, hay por lo menos 32 precandidatos a la Alcaldía y 12 a la Gobernación de Antioquia.

Parte de la expectativa en el panorama político está en la decisión que tomarán figuras como el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien podría lanzarse a la alcaldía, y el exgobernador Luis Pérez, quien buscaría repetir en este cargo.

La mayoría de los que ya saltó al ruedo eligió el camino del aval por firmas, para lo cual inscribieron grupos significativos de ciudadanos ante la Registraduría y hoy siguen en la tarea de recolección; solo la exconcejala del Centro Democrático María Paulina Aguinaga informó que presentó ayer 140.000 firmas en la Registraduría. Para recoger firmas también inscribieron movimientos Germán Gutiérrez, William de Jesús Henao, Luis Fernando Tabares, Juan Gabriel Toro, Jhon Bazurto, Alberto Araque, Jorge Iván Rojas, Maximiliano Valderrama y Benito Gómez, a quienes no logramos contactar para este artículo. Santiago Jaramillo también inscribió uno, pero dejó de recolectar firmas y está a la espera de que algún partido lo avale.

Otros precandidatos, en menor proporción, ya cuentan con el aval de un partido o están a la espera de que se los entreguen. Lo cierto es que muchas colectividades todavía no han tomado decisiones.

Quedan algunas semanas definitivas: del 29 de junio al 29 de julio se inscribirán las candidaturas, tras lo cual comenzará la autorización para hacer propaganda electoral, aunque algunos ya se saltaron ese paso. Habrá que ver cuántos llegan a los tarjetones que los ciudadanos marcarán el 29 de octubre próximo.

FUENTE EL COLOMBIANO