“Respete la autonomía judicial”: duro regaño del Consejo de Estado al presidente Petro
El Presidente planteó que intentan darle un ‘golpe blando’ tras decisión de sacar a Roy Barreras del Congreso, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado; rechazo generalizado a su acusación.
En un lapso de apenas 24 días las altas cortes le han dado dos jalones de orejas al presidente Gustavo Petro advirtiéndole que sus pronunciamientos podrían ir en contravía de la independencia de poderes. Después de que el 5 de mayo la Corte Suprema le refutó por asegurar que era el jefe del fiscal general, Francisco Barbosa, ahora el Consejo de Estado le pidió respetar la autonomía de la Rama Judicial.
Este nuevo llamado al orden se dio después de que el Mandatario publicó un trino con el que volvió a encender la ‘hoguera’ en la que convirtió su conflictiva relación con las altas cortes. En la publicación planteó que le están quitando los votos al Pacto Histórico y criticó decisiones como la del Consejo de Estado que anuló la elección del senador Roy Barreras, con lo que planteó que se trata de un “golpe blando”.
“¿Se han dado cuenta que le están quitando los votos de los congresistas del Pacto Histórico suspendiéndolos con órdenes administrativas? Es decir, están cambiando de facto la representación política en el Congreso que el pueblo eligió. Le quitaron al Pacto la Presidencia del Congreso y ahora sus votos. Es el golpe blando”, cuestionó Petro.
Por esa afirmación no solo prendió sus alarmas el alto tribunal, sino también el fiscal Barbosa, quien tildó al Jefe de Estado de ser “irresponsable”, y a esas voces se sumó la del expresidente Iván Duque, quien señaló a su sucesor de tener “tentaciones autoritarias”. Además, en el Congreso la oposición anunció que elevará este conflicto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
FUENTE EL COLOMBIANO