A Nueva York lo están hundiendo sus propios rascacielos, según estudio
Un estudio señala que la ciudad estadounidense se estaría hundiendo hasta 2 milímetros al año, un ritmo de hundimiento relativamente rápido comparado con otras ciudades.
Nueva York, considerada la capital del mundo, se estaría hundiendo, literalmente, por su propio peso. Los numerosos edificios y rascacielos que conforman la ciudad estadounidense estarían causando una fuerte presión sobre el terreno, que estaría cediendo con el paso del tiempo.
Así quedó evidenciado en un estudio publicado por científicos de Nueva Inglaterra en la revista Earth ‘s Future. Los autores, que investigan el aumento del nivel del mar en ciudades costeras, descubrieron que la “presión descendente ejercida por el entorno construido” de Nueva York está provocando que la ciudad se hunda hasta 2 milímetros al año, un ritmo de hundimiento relativamente rápido comparado con otras ciudades.
Este hundimiento, a su vez, está relacionado con el aumento del nivel del mar en Nueva York, que también está relacionado con el propio peso de los rascacielos. Según el estudio, la combinación de una ciudad que desciende y un mar que sube aumenta el riesgo de inundaciones en el futuro. De hecho, desde 1950, el agua que rodea a la ciudad ha subido unos 22 centímetros.
Riesgos por el cambio climático
“Una población muy concentrada de 8,4 millones de personas enfrenta diversos grados de peligro por inundaciones en la ciudad de Nueva York. Dos huracanes recientes causaron víctimas y graves daños en la ciudad”, señaló el estudio, explicando lo sucedido en la urbe durante los huracanes Sandy, de 2012; e Ida, en 2021.
FUENTE EL COLOMBIANO