La encrucijada de Chile: ¿cambiará la Constitución de la dictadura Pinochet?
Chile entra en la recta final de una votación que mide el talante de los nuevos gobiernos progresistas de la región. Este 4 de septiembre 15 millones de personas saldrán a las urnas para dirimir entre el “Apruebo” y el “Rechazo” a la propuesta de Constitución que fue escrita por 155 constituyentes, de los que 118 eran de izquierda o independientes y apenas 37 de derecha.
Las encuestadoras dejaron de publicar sondeos desde hace una semana, pero los últimos estudios apuntaron que es probable que los chilenos rechacen el compendio de 178 páginas del proyecto. Sin embargo, el resultado está abierto porque el domingo se cumplirán dos semanas sin un termómetro que mida el sentir de la ciudadanía.
La cita en las urnas marca el primer examen a la nueva generación de gobiernos de izquierda de la región, en la que Gustavo Petro y Gabriel Boric son protagonistas. Este último se la jugó por respaldar el cambio constitucional desde antes de llegar al Palacio de la Moneda y su apuesta por el “Apruebo” es ahora uno de los motivos del fracaso anunciado del proceso constitucional.
Este conteo regresivo para un plebiscito inédito en la Suramérica del siglo XXI está marcado por las noticias falsas sobre el texto final, la baja popularidad del gobierno y una polarizada transición en el Palacio de la Moneda que partió la historia de la Constituyente en dos eras: la del estallido social que vivió el exmandatario Sebastián Piñera y una administración que no arranca de Boric.
Dos presidentes, un proceso
Si bien Piñera fue quien convocó a la Constituyente para calmar el pulso social que detuvo a Chile en 2019, Boric llegó al poder gracias a ese proceso, porque las protestas le sirvieron de plataforma para hacerse conocer en el país –más allá de su región Magallanes– y capitalizar ese descontento en votos.
FUENTE EL COLOMBIANO