Se disparó la brecha de calidad entre colegios públicos y privados
Uno de los chicharrones a los que el Gobierno de Gustavo Petro le quiere meter el diente en los primeros 100 días de su mandato es a la brecha educativa que hay entre los colegios públicos y privados, la cual se disparó de acuerdo con los últimos resultados de las llamadas Pruebas Saber. De hecho, su equipo –que ya alista medidas de choque– no solo tiene este asunto como prioritario, sino que lo calificó como “preocupante”.
La razón es que esa distancia en la calidad educativa entre los sectores oficiales y privados tiene una correlación directa con el nivel socioeconómico, lo cual se traduce en que entre más bajo el estrato más deficiente es la enseñanza que se recibe.
La conclusión la entregó el propio Icfes, cuyos investigadores analizaron los resultados de las Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° del año escolar de 2021 y que les fueron aplicadas a más de 112.000 estudiantes de todo el país. Además, según la entidad, esto también sirvió para medir el trabajo de al menos 1.502 rectores.
“Estas brechas están entre 63-74 puntos y para casi todos los casos son grandes. Las brechas por sector urbano y rural son medianas, por el orden de 30 puntos, mientras que las de sexo son las menores en el orden de 10 puntos y, de hecho, según el tamaño del efecto son pequeñas”, precisó el Icfes en su documento de análisis.
FUENTE EL COLOMBIANO