Manantial Radio
Regional

En las montañas de Antioquia descubrieron una nueva especie de rana, ya la bautizaron

En las montañas del Nordeste antioqueño, por encima de los 1.500 metros sobre el nivel del mar, fue hallada una especie de rana que la ciencia no había registrado. Fue reportada por el Grupo Herpetológico de Antioquia. Es pequeña y resalta por sus ojos rojos. Recién fue bautizada: Pristimantis Campesino. Esta es la historia.

El Grupo Herpetológico fue fundado hace 25 años por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia. Y el trabajo ha sido constante durante estos tres lustros: según cifras del equipo, el 30% del departamento ha sido inspeccionado con el objetivo de comprender las dinámicas e interacciones de estos anfibios.

Es decir, el grupo ha trepado montañas y ha descendido valles buscando anfibios para clasificarlos. Pues bien, en ese trasegar fue que el equipo dio con la rana en cuestión. En las montañas de Anorí, al Nordeste de Antioquia, encontraron varios especímenes que habitan en zonas húmedas. Las ranas, aunque parecidas, guardaban pequeñas diferencias que solo el ojo del experto sabe determinar.

Entonces, luego de un detallado estudio, el grupo se llevó una sorpresa: no era una especie la que estaban analizando, sino dos. Ambas hacían parte del género Pristimantis, que habita entre Centro y Suramérica. Sin embargo, una de ellas, de saltones ojos rojos, no había sido aún descrita por la ciencia.

FUENTE EL COLOMBIANO