Ley de Borrón y Cuenta Nueva solo estará vigente hasta octubre de 2022
La Ley de Borrón y Cuenta Nueva fue sancionada en el año 2021 con la finalidad de brindarle una nueva oportunidad de subsanar las deudas por las que los colombianos estaban reportados en Datacrédito.
Pues se debe señalar que antes de la norma, el reporte negativo de una persona permanecía el doble de tiempo de la mora y hasta 4 años. Es decir, si una persona no pagó una deuda por 2 años y luego de ese tiempo se pone al día, el reporte negativo sobre el comportamiento permanece el doble de ese período, o sea, 4 años, sin embargo, con esta ley el tiempo de ese reporte negativo, una vez la persona se pone al día es de solo 6 meses.
Cifras de DataCrédito indican que, con solo la entrada en vigor de la ley en noviembre del año anterior, 2,5 millones de obligaciones con registros negativos fueron eliminadas por corresponder a deudas que tenían una mora de 8 años o más.
También se eliminaron de las historias de crédito los registros negativos que correspondían a deudas que fueron canceladas hace más de 6 meses o aquellas que tenían moras menores a dicho período.
No obstante, es importante resaltar que el período máximo de 6 meses de reporte negativo en centrales de riesgo solo aplica para quienes cancelen sus deudas durante el año de duración de la amnistía, es decir para aquellos que cancelen hasta octubre de 2022, que es cuando culmina la amnistía, ya que una vez culmine este tiempo, la permanencia del dato negativo en las centrales de riesgo volverá a la norma anterior, es decir, será el doble del tiempo en que la persona se demore en cancelar sus compromisos financieros, pago de servicios o cualquier otro contrato. Eso es un máximo de 4 años.
FUENTE DIARIO ORIENTE