Manantial Radio
Nacional

Gobierno Petro: El poder simbólico detrás de los nombramientos de tres indígenas

Por primera vez en la historia del país, reconocidos líderes indígenas llegan a altos cargos del Estado, que tienen la mirada de la Colombia olvidada.

Previo a su viaje a Nueva York para posesionarse como embajadora de Colombia ante la ONU, la lideresa indígena Leonor Zalabata viajó a la Sierra Nevada para escuchar el encargo que le hicieron sus mayores.

La arhuaca fue al corazón del mundo de su comunidad, en Nabusímake, Cesar, para recordar que su tarea será velar por el cuidado de todos los pueblos del país y de la naturaleza, misión a la que por primera vez llega alguien de su etnia y perfil.

Nunca Colombia había tenido a una lideresa indígena en un alto cargo como lo es la Embajada ante Naciones Unidas y, ahora, en la era de Gustavo Petro, son tres los puestos similares: la abogada embera Patricia Tobón estará al frente de la Unidad de Víctimas; y el psicólogo nasa Giovanny Yule dirigirá la Unidad de Restitución de Tierras.

A ojos del dirigente indígena Juvenal Arrieta, estos nombramientos no hacen otra cosa que exaltar la Constitución de 1991, que habla de un país pluriétnico. Para él, también, con el trino del pasado 19 de julio, lo que hizo el nuevo presidente fue lanzar cuatro poderosos mensajes que espera que tengan eco a nivel nacional e internacional.

FUENTE EL COLOMBIANO