Manantial Radio
Acualidad

Carros eléctricos: la transición ya es imparable

Imagine que su carro actual pudiera acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 2 o 3 segundos; que le pudiera poner combustible en su propia casa; que los mantenimientos fueran mínimos debido a que tiene pocas partes móviles; que sus características mejoraran constantemente gracias a nuevas funciones que le mandan en las noches por Internet; que se pudiera parquear solo; y que encima no contaminara el planeta. Esos son algunos de los beneficios que hoy tienen millones de usuarios de los autos eléctricos Tesla, el mayor fabricante de vehículos de ese tipo en el mundo.

Es por esas ventajas que algunos analistas opinan que los carros de gasolina y diésel que casi todos usamos hoy en día son una especie en vías de extinción, y que los vehículos eléctricos serán el futuro. De hecho, docenas de países ya anunciaron que dejarán de vender nuevos carros de gasolina en unos años, y varios fabricantes dijeron que dejarán de producirlos en el futuro. Además, los precios desbordados de la gasolina que estamos viviendo le están dando aún más argumentos a esa transición. Lo único que no sabemos todavía es cuántos años –o décadas– durará la migración a estos nuevos vehículos.

En Colombia no notamos la revolución que se está produciendo en el mundo quizá porque los autos eléctricos que se ofrecen aquí son bastante costosos. Varios fabricantes ya venden carros eléctricos en el país, entre ellos Renault, Nissan y BMW. Y aunque Tesla no está directamente en Colombia, aquí se venden a través de importadores los carros de ese fabricante estadounidense, que le lleva una amplia ventaja desde el punto de vista tecnológico a todos sus rivales. Tesla, una empresa liderada por Elon Musk, está transformando la industria automotriz de una forma similar a como Apple revolucionó el mercado de los smartphones cuando lanzó el iPhone.

Tesla ha logrado avances tecnológicos que nadie más en la industria automotriz ha conseguido. Sus baterías son más avanzadas, sus carros son los más veloces y a punta de computadores, software e inteligencia artificial (IA) ha convertido sus autos en maravillas digitales que no tienen rival, al menos por ahora. Es indudable que a esa compañía se le debe buena parte del auge que están viviendo los vehículos eléctricos, ya que Tesla los convirtió en máquinas sexys, poderosas, apetecibles y con gran demanda.

Gracias a ello, Tesla, una empresa fundada hace apenas 19 años, ya es el fabricante de carros más valioso del mundo (su valor en bolsa es de 748 mil millones de dólares), por encima –y muy lejos– de compañías que venden muchos más autos y que facturan bastante más. Toyota, el mayor fabricante del mundo, vendió 10 veces más carros que Tesla en el 2021; sin embargo, su valor en bolsa es de 215 mil millones de dólares (la tercera es Volkswagen, cuyo valor es de 97 mil millones de dólares).

La transición a los carros eléctricos ya muestra cifras importantes: el 9 por ciento de todos los carros vendidos en el mundo en el 2021 fueron eléctricos, según la International Energy Agency (se vendieron 6 millones de autos eléctricos). Es un crecimiento grande frente al 2019, cuando los eléctricos solo representaron el 2,5 por ciento del total de autos vendidos en el planeta; y frente al 2020, cuando fueron el 4,1 por ciento.

FUENTE EL ETER.CO