Manantial Radio
Nacional

Estalló duro pulso por intento de regular los vapeadores

Al menos 200.000 menores de edad los han probado en Colombia. Hay voces que los califican de nocivos para la salud. El tema saltó al Congreso.

Según datos oficiales, quienes más usan cigarrillos electrónicos en Colombia son los jóvenes de 18 a 24 años.

Ocho años lleva el Congreso debatiendo y engavetando los proyectos de ley para regular los vapeadores y los cigarrillos electrónicos en Colombia. Pero quienes están impulsando que esos productos sean gravados y regulados alistan un nuevo envión en el próximo Congreso, que se posesionará dentro de 48 horas.

La discusión, sin embargo, no estará exenta de enredos, más aún porque se trata de dispositivos que son cada vez más diversos y difíciles de clasificar.

De los cigarrillos tradicionales que tenían un diseño tan simple como dañino –un tubo de tabaco envuelto en papel blanco y un filtro– se pasó a dispositivos metalizados, capaces de calentarse y hasta con conexión USB.

Su diseño consiste, generalmente, en un cigarrillo de acero, una batería y una cámara en la que se depositan distintas sustancias.

Por un lado están los productos que usan tabaco calentado y por el otro los sistemas electrónicos sin nicotina (SSSN), que aunque no tienen la misma sustancia, sí usan otros químicos que pueden resultar nocivos como glicerina vegetal, propilenglicol y múltiples saborizantes.

¿Por qué hay organizaciones civiles que se oponen con vehemencia a estos productos? Su argumento es que los cigarrillos electrónicos no son más que otra estrategia de las tabacaleras para seguir vendiendo productos dañinos para la salud pública.

Según los últimos datos estatales disponibles, publicados por el Dane en 2019, alrededor de 200.000 menores de edad en Colombia habían probado los cigarrillos electrónicos.

FUENTE EL COLOMBIANO