Así se gestó la aplanadora de Gustavo Petro para pasar reformas en el Congreso
Gustavo Petro se la jugó por lograr un ‘Gran Acuerdo Nacional’ y convocó a diversos partidos para que lo respalden en sus grandes reformas entre 2022 y 2026.
La conformación de las mesas directivas del Congreso desató varias peleas de última hora que aún no se han terminado de zanjar. Todo apunta, sin embargo, a que Gustavo Petro contará con una aplanadora que le permitirá sacar adelante varias de sus reformas más ambiciosas, no solo por el apoyo que ha recibido de partidos tradicionales, sino por su amplia influencia en varias de las comisiones del Senado.
Las cuentas aún no son definitivas y podrían variar de aquí al 20 de julio, cuando se posesione el Congreso. Por lo pronto, lo único claro es que la bancada de Gobierno estará compuesta por el Pacto Histórico, la mayoría de la Centro Esperanza, algunos minoritarios y el Partido Liberal, que juntos suman 53 de las 108 curules en Senado y 100 de las 188 en la Cámara.
Si bien el Partido de La U anunció que acompañará al nuevo Gobierno en la elección de las mesas directivas del Congreso, aún está pendiente de definir su posición definitiva.
La diferencia entre las bancadas que recogen las banderas del Gobierno y de la independencia radica en la posibilidad de ocupar cargos en el Ejecutivo. Mientras los de gobierno pueden pedir representación, por ejemplo, en los ministerios; los independientes, no.
En esa orilla de la independencia podrían situarse colectividades como Cambio Radical, Mira y el Partido Conservador.