Manantial Radio
Nacional

Tres papeletas que tendría la postergada reforma a la salud

Uno de los temas espinosos del gobierno de Gustavo Petro es el de la reforma a la salud –basado en la creación de un sistema único de salud pública, que entre otras cosas no Implicaría la estatización de las clínicas–, que ya quedó programada para el 2023, a pesar de las expectativas planteadas en la campaña.

Durante la contienda, Petro fue crítico de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) –en la mira constantemente por sus fallas en el servicio–, y con la designación de la psiquiatra Carolina Corcho como ministra de Salud, ratificó su postura frente al sistema.

Aunque en medio de la contienda electoral reformar la salud fue una de las banderas, quedó en fila detrás de los proyectos más clave como la reforma tributaria y la rural integral.

Para llevar a cabo la transformación se requieren –según Corcho– medidas complementarias que estarían incluidas en esas dos reformas. En la tributaria, el impuesto a las bebidas azucaradas y el incremento del presupuesto al rubro de salud; en la agraria, el impulso a una mayor construcción de acueductos y alcantarillados en todo el país.

El giro en el sistema de aseguramiento de los colombianos podría estar poniéndose en marcha, si los planen avanzan como espera la ministra, en el Gobierno que le siga al de Petro. Así se cumpliría con el deseo de los electores del otrora candidato de izquierda.

FUENTE EL COLOMBIANO