Manantial Radio
Nacional

Las irregularidades que le investigan al saliente director de la Aerocivil

Tras meses de disgustos y especulaciones sobre su administración, el director de la Arocivil, Jair Orlando Fajardo, fue declarado insubsistente por el presidente Iván Duque, quien lo habría retirado de su cargo por presuntos líos de corrupción que estarían retrasando el avance de obras tan importantes como el ampliamiento de los aeropuertos José María Córdova, en Antioquia; El Embrujo, en Providencia; y el proyecto de construcción del aeropuerto del Café, que beneficiaría a Risaralda, Caldas y Quindío.

La polémica por los supuestos líos fue tal, que horas después de su despido se conoció una explosiva auditoría de la Contraloría General de la Nación –en poder de EL COLOMBIANO– en la que se denuncian 21 hallazgos administrativos con posibles irregularidades por parte de la Aerocivil.

De ese total de hallazgos, el ente de control aseguró que 14 de ellos tendrían alguna repercusión disciplinaria y que cuatro podrían tener incidencia fiscal por más de 13.000.000 millones de pesos. Estos últimos, según aseguró la Contraloría, fueron trasladadas a las instancias competentes para realizar el respectivo control y dar lugar a las sanciones necesarias.

El documento técnico contiene 218 páginas y detalla la revisión de cada una de los contratos problemáticos que suscribió la Arocivil durante el 2021. Pese a que solo enuncia lo que ocurrió el año pasado, la auditoria apenas fue entregada el pasado mes de junio, por lo que se habría convertido en uno de los detonantes para que la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, pidiera su cabeza.

Un par de horas después de ser retirado de su cargo, Fajardo emitió un comunicado defendiéndose de las acusaciones y anunciando posibles acciones legales contra quienes lo relacionaran con “irregularidades” sin justificación.

“Yerran algunos comunicadores al vincular la insubsistencia a hechos irregulares. Tales yerros están siendo analizados por un equipo legal”, escribió Fajardo.

FUENTE EL COLOMBIANO