¿Vientos de guerra? Rusia pasó a la ofensiva verbal tras expansión de la OTAN en Europa
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ratificó que la expansión de la OTAN en Europa porque la Rusia que lidera Vladimir Putin es una “amenaza” para la seguridad global.
Ahora es Rusia la que pasó a la ofensiva verbal tras la advertencia de la OTAN que la calificó de “amenaza” y por la que anunció un despliegue militar en Europa de hasta 300.000 soldados. En efecto, el presidente Vladímir Putin aseguró que esa alianza está anclada “en la Guerra Fría” y que “nada ha cambiado” en lo que respecta a los planes militares de Moscú en Ucrania tras su sangrienta invasión sobre ese territorio.
“La OTAN es un rudimento de una época ya pasada, de la Guerra Fría. Al respecto, siempre nos decían que había cambiado, que ahora es más una unión política, pero todos buscaban motivos y posibilidades para impulsarla como organización militar”, aseguró Putin a la prensa rusa durante su visita a Turkmenistán.
Putin, que respondió así al aluvión de críticas que recibió en la cumbre aliada en Madrid, proclamó que el mundo unipolar que –a su juicio– promueve Occidente es un anacronismo y un peligro para el sistema internacional. Y aseguró que es por eso que el Kremlin apuesta por cooperar con la ONU, el G20 y el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Eso sí, se mostró dispuesto a dialogar con Occidente sobre control de armamento y la no proliferación de armas de destrucción masiva, y la estabilidad de los mercados energéticos y de alimentos.
Además, sobre la decisión de calificar a Rusia como la principal amenaza para la seguridad euroatlántica, Putin arremetió contra Washington por –según dijo– su obsesión de buscar siempre a un enemigo exterior.
Putin aprovechó para atacar la “exclusividad” de Occidente y su negativa a aceptar la pérdida de su papel dominante en el mundo.
“Escondidos bajo la fachada de un supuesto orden, basado en reglas y otros conceptos dudosos, intentan controlar y orientar a su gusto los procesos globales”, precisó el líder del país invasor.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratificó que el Kremlin es una “amenaza” global y que, como tal, debe ser tratada. Agregó que, para ello, es que se fortaleció y se expandió la OTAN.
“El mundo ha cambiado mucho (…) y la OTAN está cambiando también, en esta cumbre nos hemos unido con nuestros aliados para responder tanto a las amenazas directas de Rusia en Europa como a los desafíos que Rusia supone para el mundo basado en normas”, precisó Biden.
FUENTE EL COLOMBIANO