Manantial Radio
Internacional

¿Por qué Chile le cerró la puerta a una posible reelección de Gabriel Boric?

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró que el artículo que prohíbe su reelección es un paso necesario para garantizar la estabilidad de este país suramericano.

El pleno de la convención constituyente, que redacta una nueva Carta Magna para Chile, acaba de aprobar con una amplia mayoría la norma que impide la reelección del presidente, el progresista Gabriel Boric, para un segundo mandato inmediato luego de que acabe el actual en 2026.

Por 124 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, los constituyentes aceptaron el artículo que establece que “el Presidente de la República elegido para el período 2022-2026 no podrá presentarse a la reelección para el período siguiente y continuará en el cargo con las atribuciones constitucionales para las cuales fue elegido”.

Una decisión que el propio mandatario valoró de forma positiva. De hecho, en sus redes sociales Boric aseguró que “es lo que corresponde”.

La reelección del presidente de la República es uno de los artículos que había levantado controversias en la sociedad chilena, ya que no está contemplada en la Constitución todavía vigente, redactada en 1980 durante la dictadura militar liderada por Augusto Pinochet.

En todo caso, en el borrador de la Constitución que se prepara para someterla a referéndum popular el próximo septiembre se introduce que el jefe del Estado “podrá ser reelegido, de forma inmediata o posterior, solo una vez”. Pero con un matiz.

Dado que Boric ha sido elegido para el periodo de transición entre ambas Cartas Magnas, los constituyentes han decidido aprobar una “norma transitoria” que asegura que, de aprobarse el nuevo texto constitucional, el nuevo “artículo comenzará a regir con su sucesor en el cargo”.

FUENTE EL COLOMBIANO