Manantial Radio
Nacional

Inversión británica en el país sería de USD480 millones

El Gobierno dice que el TLC  con Reino Unido entrará en vigencia en pocas semanas. Duque califica de “estupidez” alejar a inversionistas.

Tras los encuentros realizados con líderes gubernamentales y empresariales de Reino Unidos, el Gobierno nacional prevé que se formalicen inversiones de este país en Colombia por USD480 millones, en proyectos de infraestructura, energías renovables y movilidad.

Así lo indico la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, quien junto al presidente Iván Duque se reunió con empresarios británicos para explicar las ventajas de invertir en Colombia.

“Colombia es uno de los países más atractivos para invertir en Latinoamérica: el mayor crecimiento económico de la región y OECD, redujimos niveles de pobreza, lideramos la transición energética y la lucha contra la crisis climática”, dijo el jefe de Estado a los empresarios.

El mandatario dio a conocer que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Reino Unido podrá entrar en vigor en unas semanas, tras la ratificación que hizo con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

Además de ser un socio comercial muy importante, Reino Unido es el tercer mayor inversor en Colombia, con un flujo de inversión acumulada entre 2000 y 2021 por USD22.600 millones.

En 2021 el comercio entre los dos países sumó USD934,5 millones, con exportaciones de bienes totales por parte de Colombia por USD451 millones, lo que representa el 1,1 % de lo que el país le vende al mundo y el 10,1 % de lo que Colombia le vendió al mercado europeo. Estas exportaciones crecieron 19,6 % frente al 2020.

El TLC con Reino Unido se firmó en mayo del 2019, luego pasó al Congreso de la República que lo aprobó en 2020 y este año fue ratificado por la Corte Constitucional.

El presidente Duque, dijo a medios en Londres que sería “una estupidez sin precedentes” si su sucesor en el cargo renegara de los acuerdos comerciales firmados por su Gobierno y “espantara” la inversión.

“Lo voy a decir de pronto en una forma poco diplomática, por llamarlo así, pero cuando se han forjado relaciones comerciales, que traen inversión, que generan empleo y oportunidades, romper con eso sería una estupidez sin precedentes. Justamente las políticas de Estado llevan a que tengamos más comercio e inversión”, declaró.

Así respondió cuando se le preguntó qué opinaría si, en caso de ganar la presidencia Gustavo Petro no diera continuidad a sus esfuerzos por estrechar los lazos comerciales y diplomáticos con países como el Reino Unido.

FUENTE EL HERALDO