Colombia y Turquía son ahora aliados estratégicos
En medio de su visita de trabajo a Estambul, Duque saludó el acercamiento con la economía 11 del mundo.
El presidente Iván Duque, en medio de su visita de trabajo a Estambul, agradeció el otorgamiento por parte de Turquía a Colombia del estatus de aliados estratégico, “un modelo solo utilizado en América con Brasil y con México; esto pone a Colombia en una nueva posición”.
Al intervenir en un encuentro con gremios, empresarios e inversionistas de ese país, organizado por ProColombia y la Embajada de Colombia en Turquía, el mandatario indicó que “la visita a este país tiene por objeto llevar las relaciones con Colombia al punto más alto de la historia”.
En el Hotel Conrad Istanbul Bosphorus, donde se llevó a cabo el encuentro, Duque resaltó que “el comercio bilateral (entre Colombia y Turquía) se ha expandido a lo largo de la última década. Ahora tenemos un balance comercial de casi 600 millones de dólares”, por lo que “es el momento de llegar a soluciones concretas que beneficien a ambos países”.
En ese sentido, explicó que “como Jefe de Estado puedo hacer todo lo posible por establecer una ruta para construir mecanismos de diálogo y cooperación, pero es el sector privado el que hace que la implementación de las políticas sea una realidad en cuanto a comercio e inversión”.
Al respecto, expresó que “para Colombia, el mercado turco se ha convertido en una gran oportunidad” y consideró que Turquía cuenta con “una economía vibrante, es un país que ha podido fortalecer sus instituciones”.
También acentuó que “ustedes en Turquía han construido un sentido muy fuerte de orgullo nacional, de ingenio, creatividad y de pensar en grande con humildad en todos los emprendimientos que deciden abordar”.
Además, enfatizó en que Turquía es “una potencia en la construcción de carreteras, en operación de concesiones, en la creación de contenidos y en tecnologías modernas”.
En desarrollo de su visita de trabajo a Turquía, que se cumple este viernes y sábado, Duque sostiene un encuentro de alto nivel con el presidente Recep Tayyip Erdogan, durante el cual revisa los temas principales de la agenda bilateral y tratarán asuntos relacionados con comercio, inversión, seguridad, cooperación técnica, migración, cultura y educación.
También se da la firma de importantes instrumentos bilaterales de cooperación en salud y producción de vacunas, archivística y educación.
FUENTE EL HERALDO