Manantial Radio
Regional

Infecciones respiratorias colapsan atención pediátrica en Antioquia

Al menos cuatro virus respiratorios predominan en el actual pico, lo que colapsó todos los niveles de atención, desde urgencias hasta servicios de alta complejidad. 

En los picos de infecciones respiratorias en el departamento predominan normalmente dos virus, pero en este momento hay predominio de al menos cuatro: Rhinovirus, Adenovirus, Parainfluenza y Virus Respiratorio Sincitial (VSR), lo cual refleja lo particularmente complejo que ha resultado el actual pico, sobre todo en los menores de edad, según indica el doctor Andrés Uribe, especialista en pediatría y líder científico de la UCI Neonatal de la Clínica Universitaria Bolivariana.

Esto explica por qué los servicios de urgencias pediátricas tienen una saturación del 200%. La semana pasada, de cada 100 consultas externas y urgencias por Infección Respiratoria Aguda, 20 fueron pacientes menores de cuatro años, indicó la Sociedad Colombiana de Pediatría.

El pico respiratorio actual no es ninguna novedad. Cada año, entre mayo y junio, el departamento y gran parte del país atraviesan el punto más crítico de infecciones respiratorias. Sin embargo, esta vez el pico tomó a la población infantil sin inmunidad protectora, debido a los casi dos años sin socialización en entornos escolares. El resultado, explica el doctor Uribe, es que además de un aumento de casos, se percibe que las infecciones son más prolongadas.

La gran incógnita es por qué si cada año está cantada la llegada de estos picos el sistema de salud no muestra una adecuada preparación para responder a la exigencia. Y es que este reto epidemiológico temporal se suma a los habituales servicios materno-perinatal y de atención pediátrica en diferentes niveles.

Según el dato entregado por la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, hasta ayer las IPS reportaban que en el departamento había una capacidad de 55 camas UCI pediátricas, de las cuales 52 estaban ocupadas y las tres restantes estaban bloqueadas por falta de ventilador en el Hospital infantil Concejo de Medellín. Es decir, la ocupación de UCI pediátrica era de 94,54%.

El caso que mejor ilustra el panorama es el del Hospital Infantil San Vicente Fundación, la IPS con mayor número de camas para atención pediátrica y neonatal con 94 camas básicas, 40 UCE, 26 de UCI y 14 cubículos de urgencia, y que actualmente tiene al 100% la ocupación de camas de cuidado crítico y al 250% las urgencias.

FUENTE EL COLOMBIANO