Manantial Radio
Internacional

Llegada de un presidente conservador calienta la relación entre las dos Coreas

El presidente surcoreano Yoon Suk-yeol no lleva la mejor relación con su homólogo norcoreano Kim Jong-un.

La tensión entre las dos Coreas parece no tener fin. El pasado 9 de marzo, Yoon Suk-yeol se posesionó como el nuevo presidente de la República de Corea, más conocida como Corea del Sur.

El nuevo mandatario conservador no da muestras de tener intención de reanudar conversaciones con Corea del Norte, algo que bajo cuerda le han planteado personas de su país, y extraoficialmente gobiernos como el de Estados Unidos, esto último –según la prensa internacional– fuera de micrófonos y con la salvedad de negarlo si se hace público para no denotar una intervención indebida.

Pero en una de sus primeras declaraciones como mandatario, Yoon Suk-yeol señaló a su vecino del norte como el “principal enemigo” de su país, y prometió adoptar un enfoque de línea dura en sus maniobras militares.

Y Corea del Norte –que esta semana entró en confinamiento total por la pandemia del covid– tampoco parece dispuesta a volver a una mesa de diálogo. ¿La razón? No cesan las pruebas de misiles de mediano y largo alcance.

FUENTE EL COLOMBIANO