Manantial Radio
Internacional

Minuto a minuto: ONU pide a Rusia y Ucrania una tregua de cuatro días por la Pascua ortodoxa

Es el día 55 de la invasión de Rusia a Ucrania. Los enfrentamientos ocurren de manera frecuente e intensa en el este del país, en la llamada “gran batalla por el Donbás”.

En el ámbito humanitario, Ucrania anunció por tercer día consecutivo que no habrá corredores humanitarios para la salida de los civiles de las zonas de conflicto, medida que perjudica especialmente a los sitiados en Mariúpol, donde aún las fuerzas ucranianas no ceden al pedido de rendición de los rusos.

En lo económico, Rusia anunció que demandará las congelaciones de oro y de divisas de sus reservas.

Guterres pide a Rusia y Ucrania una tregua de cuatro días por Pascua ortodoxa; abril 19, 11:15 a.m

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este martes a Rusia y Ucrania una tregua de cuatro días en sus combates coincidiendo con la Pascua ortodoxa, es decir, del jueves al domingo próximos.

Esta tregua, coordinada con el Comité Internacional de la Cruz Roja, serviría para evacuar civiles y propiciar la entrada de ayuda humanitaria en las poblaciones “más castigadas” del este ucraniano, principalmente Mariupol, Jersón, Donetsk y Lugansk.

El secretario general añadió que lo que llamó “pausa humanitaria” está siendo comunicada en sus detalles a las partes, pero no dijo si ya ha recibido respuesta de los gobiernos.

Dijo que el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, comunicó esta propuesta al Consejo de Iglesias de Ucrania -donde se sientan católicos, ortodoxos, musulmanes y judíos- y recibió su apoyo, pero no hizo ninguna mención a sus contactos con Rusia.

Consideró que el recrudecimiento de la ofensiva rusa en el este ucraniano representa “la negación del mensaje de Pascua, que es la celebración de la nueva vida”.

“Cientos de miles de vidas están en juego (…) Silencien las armas”, imploró.

Canadá incluye a dos hijas de Putin en nueva ronda de saciones contra Rusia; abril 19, 11:00 a.m.

Dos hijas de Vladímir Putin fueron incluidas este mares por Canadá en una nueva ronda de sanciones económicas contra Rusia que también afectan a otras 12 personas cercanas al presidente ruso, incluidos oligarcas y sus familiares, en respuesta a la invasión de Ucrania.

Las dos hijas de Putin sancionadas por Canadá son Katerina Vladimirovna Tikhonova y Maria Vladimirovna Vorontsova, fruto del matrimonio del mandatario ruso con su ahora exesposa Liudmila Pútina.

En las últimas semanas, Tikhonova y Vorontsova han sido incluidas en las listas de sancionados por la Unión Europea (UE), Estados Unidos, el Reino Unido y Japón.

Además de las dos hijas de Putin, el Gobierno canadiense incluyó en su última ronda de sanciones a oligarcas como Petr Aven, quien hasta marzo de este año dirigía Alfa-Bank, el mayor banco comercial de Rusia; Oleg Boyko, presidente de Finstar Financial Group, y Mikhail Fridman, cofundador de Alfa-Bank, nacido en Ucrania y con nacionalidad rusa e israelí.

En la lista canadiense también están incluidos Igor Makarov, un antiguo ciclista profesional y presidente de Areti International Group; Elvira Nabiullina, gobernadora del Banco Central de Rusia; Sergei Roldugin, amigo personal de Putin; Maria Lavrova, esposa del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, así como su hija, Ekaterina Vinokurova.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, afirmó en un comunicado que Ottawa seguirá imponiendo “significantes costes al régimen ruso” en coordinación con países aliados al mismo tiempo que presionará para que las autoridades rusas sean responsabilizadas por sus acciones en Ucrania.

“Responderán por sus delitos”, dijo Joly.

FUENTE EL COLOMBIANO