El único banco de leche materna de Antioquia busca más donantes para mitigar escasez
El banco de leche del Hospital General de Medellín fue creado hace ocho años y es el único que hay en Antioquia. Durante este tiempo se han beneficiado unos 3.000 bebés.
En incubadoras, con sus pequeñas manos y diminutos pies conectados a sistemas tecnológicos, 58 recién nacidos se aferran a la vida. Están en la unidad de cuidados neonatales del Hospital General de Medellín (HGM) —unos en cuidados intensivos— porque son prematuros y llegaron a este mundo casi con menos de la mitad del peso normal o con enfermedades que ponen en riesgo su supervivencia.
Algunos, los menos graves, salen de las incubadoras por momentos para reposar en los brazos de sus madres y tomar la leche de sus pechos. Sin embargo, no todos pueden hacerlo y deben alimentarse con el líquido gota a gota por medio de sondas conectadas a sus boquitas.
Esa leche, que significa también la diferencia entre un desarrollo sano y un crecimiento con enfermedades o malnutrición, es el único alimento que les dan a todos los bebés que nacen en el HGM.
Pero tampoco todos pueden recibirlo de los senos de sus propias mamás, pues algunas son consumidoras de sustancias psicoactivas, tienen VIH, no producen leche o, inclusive, no tienen pasajes para visitar a sus pequeños hospitalizados. Estos recién nacidos cuentan con donaciones que se procesan y almacenan en un banco que hay allí, el único de Antioquia y uno de los 13 activos en el país.
FUENTE EL COLOMBIANO