Ataque ruso a Ucrania es inminente: EE. UU.
Estados Unidos está en alerta porque las tropas rusas extendieron sus ejercicios en zonas que amenazan a Ucrania.
Después de que este fin de semana Rusia mostrara su arsenal militar disparando misiles capaces de cruzar un continente, los servicios de inteligencia de Estados Unidos le dijeron al presidente Joe Biden que el Kremlin había ordenado en días pasados invadir Ucrania.
Dicha noticia tiene en máxima alerta a los norteamericanos, pues el gobierno aseguró este domingo que la amenaza sigue, y que de hecho todo lleva a concluir que Rusia está “a punto” de atacar Ucrania.
En ese sentido, el presidente Biden canceló varios compromisos a atender este lunes, como la visita a Wilmington, en Delaware. El motivo fue Rusia, por eso reunió al Consejo de Seguridad Nacional en Washington, para tomar cartas en el asunto.
A su paso, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que los sucesos de este fin de semana evidencian que el presidente ruso, Vladimir Putin, puso en marcha su “manual” para un ataque a Ucrania, aunque insistió en que aún queda tiempo para optar por la vía diplomática.
“Todo lo que estamos viendo apunta a que esto va completamente en serio, a que están a punto de invadir”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en una entrevista con el medio internacional CNN.
El gobierno de Joe Biden aseguró que dicha invasión le preocupa mucho más ahora, pues Rusia y Bielorrusia extendieron el tiempo de inspección de las fuerzas que participan en ejercicios militares más allá de este domingo, cuando estaba previsto su fin.
Esto se traduce, según el alto funcionario, en que “se ha puesto en marcha el manual que detallé ante el Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada”, por el que Rusia intentaría crear una serie de provocaciones para justificar una agresión a Ucrania.Biden no quiere guerra
De acuerdo a lo subrayado por Blinken, el presidente Joe Biden está dispuesto a hablar con su homólogo ruso a cualquier hora y en cualquier formato con tal de prevenir una guerra. El mensaje de los norteamericanos es claro: usar cada oportunidad que tengan para ver si la diplomacia todavía puede disuadir al presidente Putin.
Blinken añadió que él mismo mantiene su intención de reunirse la semana que viene en Europa con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, “a no ser que Rusia invada” Ucrania antes de entonces.
Una posibilidad similar es una reunión que se va a realizar este lunes, en la cual habrá representantes de Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.
El pedido en ese encuentro será detener la inminente invasión. Mientras tanto, la otra vía que anhela Ucrania es que los países occidentales sancionen a Rusia, para así contrarrestar sus planes.
FUENTE EL COLOMBIANO