¿Se necesita un nuevo túnel para bajar el embalse de Hidroituango?
Es una recomendación capital del estudio para no depender únicamente del vertedero.
El riesgo más grande que corre Hidroituango desde 2018 se concentra en que el río Cauca pasa de manera constante y única por el vertedero, y no hay otra opción de evacuación hasta que se pongan en operación progresiva las ocho unidades de generación. Por esta razón, el famoso informe Pöyry recomienda la construcción de un nuevo túnel, lo que significaría otro reto para la obra, además de nuevos trámites ante la Anla.
Y es que la emergencia generó daños significativos a la infraestructura del proyecto, incluidas afectaciones por erosión y socavación hidráulica. Por eso, según el diagnóstico de la consultora chilena, la exposición del proyecto a riesgos catastróficos ha aumentado en varios aspectos en comparación con su diseño original. Mientras este contemplaba el vertedero, conductos para aguas turbinadas, una importante capacidad de descarga y la posibilidad de bajar el nivel del embalse, el panorama actual es bien diferente.
En resumidas cuentas, si Hidroituango requiere alguna reparación de mayor profundidad que el umbral del vertedero (401 msnm), el esquema actual no permite una reacción rápida porque no existe una forma convencional de bajar el nivel del embalse. “Para reparaciones más extensas es indispensable que todas las unidades estén en operación y sin fallas para garantizar un tiempo de rehabilitación más extenso”, determina Pöyry.
FUENTE EL COLOMBIANO