Manantial Radio
Acualidad

Esto fue lo que trajo la ciencia en 2021

2021 cerró de la mejor manera para la comunidad científica con el lanzamiento del James Webb, el telescopio espacial más importante de la década y el más potente. 

Hubo desde descubrimientos dentro de la Tierra y avances en medicina y biología hasta exploración espacial.

Ya 2020 había sido, a la fuerza, productivo en temas de medicina, vacunas e inteligencia artificial debido a la urgencia de los efectos que el covid-19 estaba teniendo en el mundo.

A pesar de que este año sí hubo nuevos avances en ello, el coronavirus no fue el protagonista. Este puesto se lo lleva la exploración espacial que llenó titulares y páginas enteras debido a proezas como el aterrizaje en Marte de varios exploradores robóticos, diferentes pruebas y experimentos realizados en la Estación Espacial Internacional, estudios de asteroides o de planetas lejanos como Venus y sus lunas, entre otros.

Y, sobre todo, el turismo espacial y las exploraciones privadas de compañías como Blue Origin, Space X y Sierra Nevada Corporation, que han democratizado o permitido profundizar en la exploración espacial sin la dependencia del Estado.

Aunque no es solo el espacio. Hubo otros avances en temas de biología, medicina, genética, antropología y arqueología, química y física que cambiaron el rumbo de las ciencias.

Aquí destacamos 10 hechos que este 2021 fueron historia y de los que se esperan novedades en 2022.

1. 100 años del descubrimiento de la insulina
La insulina se produce naturalmente en las células beta del páncreas. Sin embargo, hay cuerpos en los que este órgano no la produce en absoluto, lo hace de forma insuficiente o no es aprovechada como se debe. A esto, una enfermedad, se le llama diabetes, existe hace siglos y ha causado muchas muertes, pero solo hace 100 años se descubrió una forma de obtener insulina de forma externa e inyectarla al cuerpo de quienes padecen la deficiencia. Se cumplen 100 años desde que se descubrió y se ha avanzado en técnicas y en formas de producirla y aplicarla.

FUENTE EL COLOMBIANO