Manantial Radio
Internacional

¿Venezuela pasa la página de la hiperinflación?

La hiperinflación es uno más de los problemas económicos de Venezuela. El incremento en los precios pulverizó la capacidad adquisitiva de los venezolanos y la cobertura del mínimo. 

El salario se esfumó

La hiperinflación es como un huracán: cuando se va la tormenta queda la destrucción que dejó a su pasó y es difícil regresar todo a su estado habitual. Así explica el diputado Ángel Alvarado uno de los tantos fenómenos que aqueja las finanzas de esa nación.

“Venezuela podría estar saliendo de la hiperinflación, pero se mantendría en una inflación alta y crónica. Es una manifestación de un problema más profundo: una crisis de origen fiscal que tiene que ver con la destrucción de la economía a partir de 2007”, expresa Alvarado.

A cierre de 2020, la inflación fue de 3.478%, de acuerdo con el Observatorio (de 2.959,8% si se revisa la cifra del Banco Central). Para 2019 se calculó en 7.374% o 9.585%, según la fuente que se cite. Entre tanto, la de 2018 se situó en un millón seiscientos por ciento, tomando como referencia la estimación de la Asamblea Nacional, mientras que la del emisor indica que fue del 130.060%.

Sorpresivamente, al tiempo que la economía mundial seguía en crisis de cuenta de la pandemia, el ritmo de la inflación de Venezuela comenzó a frenarse en septiembre de 2020.

FUENTE EL COLOMBIANO