Manantial Radio
Regional

Discusión por las firmas calienta el pulso por el proceso revocatorio

Aunque a través de su cuenta de Twitter el alcalde criticó las firmas, la Alcaldía aún no publica las pruebas.

La Alcaldía de Medellín aún no destapa sus cartas en medio de la carrera contra el reloj que comenzó desde el pasado viernes 24 de diciembre, cuando la Registraduría Nacional avaló 133.248 firmas para activar el proceso de revocatoria en contra del alcalde Daniel Quintero.

Pese a anticipar desde la semana pasada que interpondría una acción para controvertir la validez de esas rúbricas, ni el mandatario local, ni ningún otro funcionario de la administración municipal han entregado detalles oficiales del día en el que entregarán al órgano electoral sus pruebas y bajo qué argumentos desvirtuarían su validez.

Tras ser consultada por EL COLOMBIANO este fin de semana, la Alcaldía se abstuvo de emitir un pronunciamiento y se mantuvo en que las únicas declaraciones sobre el tema son las que el mismo alcalde y otros funcionarios de su gabinete han publicado en sus redes sociales.

Así está el panorama

De acuerdo con las declaraciones del alcalde en Twitter, la defensa de su administración se basaría en dos argumentos principales. Por un lado, que un número aún no determinado de firmas correspondería a personas que lo hicieron más de una vez y que 6 de cada 10 apoyos serían de ciudadanos que no vivirían en Medellín.

“Vamos a sistematizar las pruebas y las presentaremos ante las autoridades electorales competentes y ante la Fiscalía General de la Nación dentro de los 5 días siguientes al informe que sobre el caso presente la Registraduría”, aseguró el alcalde Quintero a través de su cuenta de Twitter, en la que aseguró que probaría que el comité revocatorio no habría logrado los apoyos necesarios.

Sin embargo, dichas pruebas aún no se han hecho públicas y hasta el cierre de esta edición la Alcaldía aún no había radicado ante el órgano electoral sus reparos.

Más allá de esa controversia, cabe recordar que estas declaraciones del alcalde, proferidas dos días antes de que la Registraduría publicara su informe técnico, generaron otra polémica, ya que, según argumentó el comité promotor de la revocatoria, Quintero no habría tenido por qué acceder al material, ya que este gozaría de reserva.

En su defensa, el alcalde hizo público un oficio firmado por el director de Censo Electoral, Roberto Cadavid, en donde este confirmaba que la Registraduría había entregado una copia digital de los 256 tomos de las firmas, para que la Alcaldía pudiera ejercer su derecho a controvertir el informe técnico que se publicó el pasado viernes.

Sin embargo, en el radar también aparecieron otros cuestionamientos al Municipio. Tal como pudo conocer EL COLOMBIANO, según testigos, en la revisión de las firmas habría participado un equipo de más de 20 trabajadores, muchos de ellos obligados a aceptar un pacto de confidencialidad con la administración municipal.

Este punto es uno de los más álgidos, ya que de acuerdo con la legislación vigente la Alcaldía estaría impedida para usar recursos públicos para defenderse de la revocatoria. Sobre esto tampoco se han pronunciado.

Desde el otro lado, Andrés Rodríguez, uno de los líderes del comité promotor de la revocatoria, respondió a los cuestionamientos del Alcalde: “Hicimos un trabajo transparente”, contestó en su defensa.Solo queda esta semana

Al ser consultada por el avance de este tema, la Registraduría también se abstuvo de pronunciarse y remitió el informe técnico publicado el pasado 24 de diciembre como la única declaración que hará la entidad por ahora.

Según se lee en la normativa que regula este proceso de participación ciudadana, luego de que se venzan los cinco días hábiles que la Alcaldía tiene para presentar sus argumentos ante la Registraduría, el balón quedará en el campo de este último órgano, que tendrá un plazo adicional de diez días calendario para emitir un nuevo informe técnico.

Tras la publicación de ese nuevo informe quedaría en manos del registrador nacional emitir un concepto final. Si el proceso continúa, sería el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien tendrá que emitir una resolución haciendo el llamado y fijando la fecha de las votaciones, en un plazo no mayor a dos meses. Uno de los escenarios más temidos por la administración consistiría en que los tiempos de la revocatoria coincidan con las elecciones legislativas, previstas para el 13 de marzo, porque eso incrementaría las posibilidades de que más gente participe.

Aunque en lo corrido del último periodo de gobierno otros alcaldes se han visto asechados por revocatorias (como Claudia López en Bogotá o Jorge Iván Ospina en Cali), el proceso al alcalde Quintero es uno de los más avanzados. De haber votaciones, mínimo 313.528 personas deberán participar, que es el umbral de participación.

FUENTE EL COLOMBIANO