Manantial Radio
Regional

“El abrazo de la ciudad nos salvó de una crisis mayor”: directora del Jardín Botánico

La directora del Jardín Botánico, Claudia García, explicó que se están fortaleciendo actividades guiadas para la ciudadanía.

El 2021 fue un año atípico para el Jardín Botánico desde dos orillas diferentes. Tuvo un comienzo de agonía financiera por cuenta de la drástica disminución de contratos con la Alcaldía de Medellín, su principal fuente de recursos, a lo que se sumaron los efectos de la pandemia y el cierre deficitario en 2020.

Sin embargo, el lugar logró mantenerse en pie con apoyo de la ciudadanía, el sector privado y la búsqueda de nueva generación de recursos. La presión de la gente permitió que se definieran nuevos contratos con la administración municipal para 2022, el año en el que este espacio verde cumplirá cinco décadas.

Claudia García, su directora, conversó con EL COLOMBIANO sobre los momentos más difíciles del Jardín y las acciones que han posibilitado avanzar en su recuperación, si bien, aún no se puede decir que la crisis en la que estuvo sumido fue superada.

El Jardín cerró 2020 con un déficit de $2.800 millones y la proyección era terminar 2021 con un déficit de $4.500 millones. ¿Cuál es la realidad?

“Siempre he dicho que lo que está en estos árboles es un acuerdo de voluntades, y eso vivimos en el 2021. La manera como nos abrazaron la ciudadanía, el sector privado, los medios de comunicación y otras compañías hicieron que el déficit que vamos a tener no sea tan alto como el proyectado a principios del año”.

¿De cuánto será?

“Estamos hablando de un déficit inferior al que tuvimos en 2020, creemos que será de $2.500 millones. Es una cifra importante porque no podemos decir que estamos al otro lado, pero sí vamos viendo los resultados de la racionalización que hicimos del gasto, los esfuerzos comerciales, la ampliación de nuestra planta de clientes y la ciudadanía misma viniendo. Esperamos en 2022 tener un déficit menor y lograr un punto de equilibrio”.

FUENTE EL COLOMBIANO