Manantial Radio
Nacional

La Amazonía se rompe con 20.000 kilómetros de vías ilegales

El Parque Chiribiquete está prioridazo por el Gobierno como uno de los focos de deforestación activos.

Denuncian que están entre bosques y áreas protegidas. Gobierno busca cómo frenarlas.

La destrucción de los bosques de la Amazonía ha sido ocasionada, en gran medida, por la construcción dee al menos 20.000 kilómetros de vías ilegales que rompen áreas protegidas de la selva y que son, en su mayoría, causantes del salto en deforestación que se registró en toda la región: pasó de 101.395 hectáreas arrasadas en 2019 a 113.945 en 2020 según datos de La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS).

Esta ONG documentó que, desde marzo de 2018 y para el primer semestre de 2021, el municipio con más vías en la región amazónica era La Macarena, Meta, con 3.504 kilómetros construidos (y deforestados). Le sigue Mapiripán, con 2.686 kilómetros y San José del Guaviare, con 2.564 (ver gráfico).

El problema con la construcción de las vías es que, después de su aparición, se generan nuevas afectaciones al territorio que las rodea. Así lo estableció la Fiscalía en el área protegida Nukak Makú, parte de la capital del Guaviare, en donde la construcción coincide con el incremento de la deforestación en la reserva forestal y en el resguardo indígena. Por ese motivo, el ente desabilitó la vía terrestre, después de recibir autorización de un juez municipal.

La historia se repite junto a la vía Calamar-Miraflores del mismo departamento, en donde la Fiscalía ha encontrado fincas ganaderas en área de reserva forestal, y alrededor de la Marginal de la Selva (una construcción frenada por el Estado, pero promovida por las disidencias ).

A esto se suma que Parques Nacionales abrió una indagación preliminar el 10 de noviembre contra personas sin identificar, justamente por cuenta de la apertura de una vía entre una vereda del municipio de Uribe, Meta, y el interior de Tinigua.

La historia se repite en otros parques como Chiribiquete, donde se han profundizado vías que alguna vez abrió la extinta guerrilla de las Farc. Una de estas es la que hay entre Puerto Cachicamo y La Tunia, que tiene al menos 23 kilómetros en el interior del área protegida.

FUENTE EL COLOMBIANO