Manantial Radio
Internacional

EE. UU.: gran parte de Venezuela no está gobernada, está sometida o mal gobernada”

En el informe anual sobre terrorismo del Departamento de Estado, presentado en Washington, se mencionan los riesgos que pesan sobre Venezuela, cuya situación es considerada una amenaza para la región.

El reporte anual sobre terrorismo del Departamento de Estado de EE. UU. hace saltar las alarmas sobre Venezuela. De acuerdo con John Godfrey, coordinador de contraterrorismo del Departamento de Estado, coordinador de este informe sobre las actividades terroristas en el mundo, Venezuela representa muchos riesgos para el continente.

De acuerdo con el reporte, presentado este jueves en Washington, el chavismo creó “un entorno permisivo para los grupos terroristas, incluidos los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y simpatizantes de Hezbollah”.

Este informe, el primero de la administración de Joe Biden y que corresponde a la actividad terrorista de 2020, señala que “el régimen ilegítimo de Maduro permite y tolera el uso de su territorio por parte de organizaciones terroristas. Gran parte de Venezuela no está gobernada, sometida o está mal gobernada”, señala en el reporte. (Aquí el informe completo)

Resalta el documento que el gobierno de Venezuela permite abiertamente la presencia terrorista en su territorio. El informe cita declaraciones de la oposición venezolana que advirtió hace unos meses que, “el régimen perdió el control de las fronteras y el territorio de Venezuela y corría el riesgo de convertir a Venezuela en un Estado fallido”. ¿Por qué un Estado fallido? Las razones el enfrentamiento entre fuerzas terroristas en su suelo, la escasez de recursos, la confrontación con el ELN, la presencia de las disidencias de las FARC y los gobiernos locales controlados por el régimen, señala el informe.

El Departamento de Estado también acusa a algunos miembros “del régimen ilegítimo de Maduro y de las fuerzas armadas” de mantener “vínculos financieros con disidentes de las FARC, el ELN y los grupos paramilitares venezolanos. Los analistas advirtieron de los crecientes enfrentamientos fronterizos entre estos grupos”, señala.

Agrega que, “el ELN siguió ampliando su presencia más allá de su base histórica en la zona fronteriza con Colombia y para consolidar su control social donde su presencia es más fuerte. Según medios locales e internacionales, el ELN estuvo presente en 12 de los 23 estados de Venezuela (con especial fuerza en Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Estados Táchira y Zulia). Los medios informaron sobre un papel cada vez más importante del ELN en distribución de alimentos, contrabando (gas, bienes básicos, carne), extorsión, minería ilegal y reclutamiento propaganda, a veces a través del control de las estaciones de radio”.

FUENTE EL ESPECTADOR