Manantial Radio
Regional

Colombia Compra Eficiente desmiente a Alcaldía de Medellín sobre licitación del PAE

Este año en Medellín el PAE benefició a más de 220.000 niños y adolescentes de colegios públicos.

Colombia Compra Eficiente afirmó que no se declaró desierta por cambios en el cronograma, como dijo la administración.

Versiones encontradas dieron la Alcaldía de Medellín y Colombia Compra Eficiente sobre las posibles causas por las cuales se declaró desierta la licitación pública para contratar a los operadores de dos procesos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), para los años 2022 y 2023 en Medellín, con lo cual está en riesgo que $250.000 millones terminen entregándose a dedo y que están destinados a garantizar la nutrición de casi 230.000 menores de edad de colegios públicos.

El meollo del asunto es que solo se presentó una empresa a la licitación, cuando el mínimo debe ser de por lo menos tres. La administración municipal respondió a EL COLOMBIANO que la razón por la cual se presentó solo un oferente tiene que ver con que el cronograma para la licitación se adelantó ocho días de lo establecido, por instrucción de Colombia Compra Eficiente, lo que habría dejado sin tiempo a varias empresas.

Sin embargo, esta entidad desmintió esa versión e indicó que “la apertura de los procesos se dio el 16 de noviembre y se estableció como fecha para el cierre el 26 del mismo mes, para adjudicación de ellos el 17 de diciembre”, pero que la Alcaldía no envío a tiempo la información técnica requerida para publicar los documentos del proceso.

En este sentido, Colombia Compra Eficiente señaló que no es cierto que el plazo haya sido determinante para desembocar en la declaratoria de convocatoria desierta.

Entre los argumentos de Colombia Compra Eficiente están que le solicitó con mucha antelación a la Alcaldía de Medellín, en repetidas ocasiones (3 de agosto, 15 de agosto y 9 de septiembre) dicha información técnica sobre los procesos de la licitación, que incluye alimentos industrializados y alimentos preparados en sitio, es decir, en las instituciones educativas. No obstante, la Alcaldía la envió el 26 de octubre, lo que implicó modificar el cronograma.

Entre las razones que esboza la entidad de contratación estatal para que solo se presentara un oferente están que había temores en el mercado por las exigencias que estableció la ley de compras agrícolas, que implica la imposición de adquirir
a pequeñas organizaciones agrícolas y a campesinos sus productos.

Asimismo, la entidad recalcó que ante la llegada de un solo oferente no podía mantenerse la licitación, en aras de evitar un monopolio contractual y garantizar la sana competencia.

Por el momento, la Alcaldía informó que abrirá una nueva licitación pública para buscar a las empresas idóneas que operen el programa de alimentación a los estudiantes beneficiarios. No es claro si la nueva adjudicación tendrá retrasos como sucedió este año; cuánto tardará la estructuración de la nueva licitación y si esta vez sí habrá empresas dispuestas a operar el PAE y que cumplan los requisitos.

FUENTE EL COLOMBIANO