Aún caro, en Colombia se comen más huevos al año
Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, sostuvo que los productores tienen la capacidad de aumentar la oferta para satisfacer el creciente consumo de pollo en el país.
Según Fenavi, el consumo de este alimento crecerá 4% y se estima que el consumo per cápita será se 334 unidades, 42 más que en 2019.
Luego del golpe del paro nacional del 28 de abril —que se extendió por tres meses— y la crisis causada por la covid-19, Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), resaltó que “el sector se ha recuperado con rapidez y la producción este 2021 será histórica”.
En diálogo con EL COLOMBIANO, detalló que el año cerrará con un incremento de 3,2% en el consumo de pollo y, según sus cuentas, la ingesta per cápita se ubicará en 34,2 kilos.
Atribuyó la dinámica actual, en gran parte, al encarecimiento que ha experimentado la carne de res, lo que ha provocado la migración del consumidor. Y pese a la acelerada demanda, sostuvo que el sector está preparado para crecer junto con ella.
De otro lado, se refirió al actual precio del huevo, uno de los alimentos que más ha encarecido la canasta básica de los colombianos, y contó cómo han aumentado los precios de las materias primas que necesitan los avicultores para criar las aves.
Sus perspectivas y peticiones para el Gobierno, también quedaron plasmadas en esta conversación.
Tras un año con dificultades, como los bloqueos durante el paro de abril, ¿cómo terminará la producción de pollo en 2021?
“Vamos a cerrar el año con un crecimiento de 3,2%, cuando el año pasado habíamos tenido un decrecimiento del 4,5%”.
¿Cuánto se debe producir para atender ese consumo actual?
“Eso significa una producción de 1.671 millones de toneladas, lo que nos llevará a un consumo per cápita 34,2 kilos de pollo. Logramos recuperar el decrecimiento de 2020 y vamos a cerrar con la producción más alta de la historia”.
¿Y qué dicen las cifras frente al consumo de huevo?
“En el caso del huevo el crecimiento será del 4% y vamos a cerrar el año con un consumo per cápita de 334 unidades, 42 más que en el año 2019”.
Si la producción va al mismo ritmo de la demanda, ¿por qué está caro el huevo?
“El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del huevo, año corrido, estuvo en 13,7% y no ha sido el alimento que más ha aumentado. Pero eso viene arrastrado por el IPC de todo el año, teniendo en cuenta esas alzas que hubo en junio. En este momento los precios ya están en niveles previos a los bloqueos”.
¿Esos precios ya son razonables o todavía falta una corrección?
“Ojalá pudiera decirle qué va a pasar con el precio, pero es muy difícil predecir qué va a pasar con los mercados”.
Durante el paro de abril Fenavi había reportado una caída general del sector, ¿cómo se recuperaron tan rápido?
“La ventaja que tenemos en el caso del pollo es que tiene un ciclo de producción más corto que el de otras proteínas; un pollito desde que nace, hasta que llega a planta de beneficio, demora más o menos 40 días. Entonces eso hace que el ciclo sea más fácil”.
¿Por qué está disparado el consumo de pollo?
“Jalonó mucho la demanda el hecho de que otras proteínas de origen animal, como la carne de res, han aumentado mucho su precio. Eso ha hecho que la gente se vuelque a consumir más pollo”.
FUENTE EL COLOMBIANO