Manantial Radio
Regional

Antioquia tiene aliado internacional para sus retos ambientales

La deforestación y la degradación de los suelos hacen parte de los desafíos que deberá encarar Antioquia en materia ambiental y de sostenibilidad.

Los problemas ambientales de Antioquia, como la escasez de agua, el desgaste de los suelos por actividades como la ganadería y la minería ilegal, y la deforestación, por mencionar solo algunos, tendrán un importante aliado internacional para la búsqueda de soluciones, según confirmó la Gobernación.

De acuerdo con la información, se trata de la ONG The Nature Conservancy, nacida en Estados Unidos en 1951, a la que le llamó la atención el plan estratégico ambiental del departamento, por lo cual decidió apoyar a Antioquia en la elaboración de planes para encarar los desafíos de la región en temas de la naturaleza.

Al destacar los elementos de sostenibilidad y conservación del plan ambiental de la Gobernación, la directora de TNC para Colombia, Claudia Vásquez, señaló que si bien Antioquia es el departamento más próspero del país, es también “donde se presentan varios desafíos ambientales, como la escasez de agua, la erosión de los suelos o la deforestación. “Creemos que hay que actuar de la mano con un socio importante como la Gobernación, para la que este tema está presente dentro de su planeación”.

The Nature Conservancy es una organización ambiental global que trabaja hace 70 años para crear un mundo en el que las personas y la naturaleza puedan prosperar, por lo que se convirtió en una de las organizaciones ambientales más eficaces y de mayor alcance mundial, al contar con presencia en 76 países del orbe.

La alianza entre la Gobernación y esta ONG internacional tendrá como principal apoyo a las comunidades al considerar que son estas las que tienen mayor conocimiento de sus territorios.

“Vamos a empezar a discutir entre equipos técnicos para identificar más claramente los aspectos en los cuales TNC puede venir a apoyar, respaldar y entregar soluciones que sean innovadoras para que la Gobernación pueda poner en marcha y seguir implementando su plan de trabajo (ambiental) de manera satisfactoria”, expresó la directora Vásquez.

El secretario del Medio Ambiente departamental, Carlos Ignacio Uribe Tirado, destacó la importancia de sumar este nuevo aliado al proyecto ambiental de la Gobernación, lo que puede traducirse en la llegada de recursos del nivel internacional para desarrollar proyectos.

“Queda por establecer una hoja de ruta entre la Gobernación y TNC que permita, rápidamente, llegar a un memorando de entendimiento para empezara a implementar programas y proyectos de manera conjunta y generar empleo y sostenibilidad”, dijo Uribe Tirado.

Temas como la restauración de fuentes abastecedoras de agua, el apoyo a proyectos como parques del río, restauración de suelos degradados por la ganadería sin perder este renglón económico sino hacerlo sostenible, y un alto enfoque en el recurso agua, son algunas de las temáticas fundamentales a trabajar a través de esta alianza.

El objetivo principal es que Antioquia siga sentando bases para que los gobiernos futuros también tengan planes de desarrollo con enfoque de sostenibilidad.

FUENTE EL COLOMBIANO