Manantial Radio
Regional

Hoyo negro en contratos para el inventario de bienes en Medellín

En el tema de tierras en el Municipio de Medellín están prendidas las alarmas. EL COLOMBIANO presenta hoy un nuevo informe —el tercero de la serie— y muestra cómo han pagado cerca de $39.000 millones para un trabajo que no se ha hecho a cabalidad. Hay más de 400 bienes extraviados en la manigua de los papeles.

El cerro El Volador aparece dos veces en el inventario de bienes del Municipio de Medellín, con matrículas diferentes. Y no es un caso único. Existen otras inconsistencias como múltiples terrenos y construcciones oficiales que no figuran en las bases de datos de Catastro.

Además de síntoma de un mal manejo de la información de tierras, el desorden se presta para posibles actos de corrupción, pues permitiría por ejemplo que bienes públicos desaparezcan sin dejar huella.

Lo paradójico es que en los últimos cuatro años, la Alcaldía de Medellín ha pagado alrededor de $39.000 millones para, supuestamente, poner “la casa en orden” con relación a los bienes inmuebles que le pertenecen. Pero el remedio parece haber sido peor que la enfermedad, no solo no ha logrado el orden esperado sino que esa platica parece que se ha perdido.

Hacia abril de este año, Nancy María Maya, que llegó en enero a la Unidad de Bienes Inmuebles como líder (e) del equipo de Identificación y Actualización de Inventario, puso el dedo en la llaga.

“¿Por qué por lo menos desde 2017 se han realizado contratos por más de 37 mil millones de pesos con el fin de levantar, actualizar y mantener una información que a la fecha, no se encuentra al día ni es confiable?”, preguntó Maya, según se puede leer en correos que recibieron otros líderes de la subsecretaría de Gestión de Bienes Inmuebles. Y explicaba Maya que incluso la información que manejan estos contratistas difiere de la información que sobre los bienes de propiedad del Municipio tienen otras dependencias como Catastro, Planeación, Infraestructura e incluso la Secretaría de Hacienda.

Estas preguntas las formulaba Maya porque le habían pedido su concepto para ver si suscribían un nuevo contrato por $4.500 millones con el Grupo TX, la misma firma que venía asesorando al equipo de Bienes Inmuebles desde 2017, a través de cinco contratos por casi $36.000 millones más otro por $3.000 millones con un consorcio ligado a la anterior firma, para hacer lo mismo.

El 25 de junio, Maya les advirtió a sus jefes el precario estado de la información que fue entregada por TX en cajas de cartón dentro de las instalaciones de La Alpujarra y les indicaba los problemas hallados en un barrido. Les señaló, por ejemplo, que 42 bienes fiscales (colegios, sedes de Juntas de Acción Comunal, jardines infantiles, canchas y placas deportivas así como locales en el llamado Bazar de los Puentes) están en el inventario del Municipio pero no tienen registro catastral.

FUENTE EL COLOMBIANO