Manantial Radio
Nacional

¿Quiénes encabezan las listas al Senado?

Caterine Ibargüen (Partido de la U), Lidio García (Partido Liberal), Miguel Uribe (Centro Democrático) y David Luna (Cambio Radical) son algunas de las figuras que ocuparán las cabezas de lista de las próximas elecciones al Congreso.

Su designación mostró disputas en los partidos. Ausencia de Uribe, Robledo y Mockus deja vacío de liderazgo.

A solo cuatro días de que acabe el plazo para inscribir las listas de candidatos al Congreso, varios partidos siguen sin definir quiénes serán los primeros en el tarjetón. Estas decisiones están marcadas por la ausencia de figuras que en 2018 sumaron bastantes votos y tienen a las colectividades buscando nuevos liderazgos.

Basta con ver que los tres electores más fuertes de las elecciones pasadas, que fueron cabezas de lista de sus partidos, ya no participarán en el 2022.

Por un lado, el expresidente Álvaro Uribe –875.554 votos con el Centro Democrático en las legislativas de 2018– dijo que no volvería al Congreso debido al proceso penal que hay en su contra por presunta manipulación de testigos.

A Antanas Mockus –540.783 votos con Alianza Verde en 2018–, el Consejo Nacional Electoral le quitó su curul en el Congreso en 2020 por incumplir el régimen de inhabilidades y él no mostró intenciones de retornar al Legislativo en 2022.

Y desde el equipo de Jorge Robledo –226.099 votos con el Polo Democrático Alternativo en 2018– le dijeron a este diario que no participará en las elecciones al Congreso de 2022.

Por lo pronto, sigue firme en su precandidatura presidencial. De igual forma, en el Polo ya no contaban con sus votos para el próximo año, pues a finales de 2020 esa colectividad se escindió, y Robledo creó el partido Dignidad (ver infografía).Así irán las cabezas

A pesar de las polémicas y las rencillas internas, ya hay varios partidos que designaron a quien será su cabeza de lista para el Senado. Uno de los primeros en cantar su apuesta fue el Partido de la U. En octubre pasado su directora, Dilian Francisca Toro, quien es una figura electoral fuerte en el Valle del Cauca –consiguió 513.366 votos en las elecciones para gobernación de 2015– anunció que la medallista olímpica Caterine Ibargüen será la cabeza de lista al Senado de su partido. En su momento, analistas consultados por EL COLOMBIANO consideraron que esta era una decisión arriesgada debido a que la fama no siempre se transforma en votos.

Otros partidos prefirieron ir a la fija y escogieron nombres que ya estaban dentro de sus filas o que tienen experiencia en política. Ese fue el caso del Partido Conservador, que en noviembre se decidió por el senador Efraín Cepeda –117.059 votos en las legislativas de 2018– para encabezar su lista. Cepeda fue el segundo senador más votado de su partido en las elecciones pasadas, detrás de David Barguil –139.147 votos en 2018–, quien es precandidato presidencial de los conservadores.

Por su parte, el Partido Liberal volvió a designar a Lidio García –117.975 votos en las legislativas de 2018–, como cabeza de lista al Senado, pues ya había jugado ese rol en las elecciones pasadas. Según fuentes de esa colectividad, en las próximas elecciones tienen el objetivo de conseguir 2 millones de votos, casi 100.000 más que en 2018.

En Cambio Radical las cosas se decantaron por el exministro de las TIC del Gobierno de Juan Manuel Santos, David Luna, como cabeza de lista al Senado. Luna acumula una década sin postular su nombre a las justas electorales. La última vez que lo hizo fue en 2011, cuando aspiró a la Alcaldía de Bogotá y se quemó, pues quedó quinto y solo obtuvo 93.463 votos.

Otro excandidato a la Alcaldía de Bogotá que será cabeza de lista es Miguel Uribe Turbay, que tuvo 426.982 votos en las elecciones locales de 2019 y quedó último entre los cuatro aspirantes. Su designación para liderar la plancha del Centro Democrático trajo una fuerte polémica dentro del partido. Incluso la senadora María Fernanda Cabal aseguró que podría conseguir más votos que él.

En todo caso, Uribe Turbay tendrá el reto de mitigar el impacto electoral de la ausencia del expresidente Álvaro Uribe, quien lo ungió como su relevo en la cabeza de lista al Senado.

En las coaliciones la disputa ha sido aún más intensa. Por ejemplo, en el Pacto Histórico, hay muchas dudas por la forma en la que se armará la lista, que será cerrada y en cremallera.

Dos fuentes de esa colectividad señalaron que podría esperarse hasta el último momento, el próximo 13 de diciembre, para dar a conocer cómo quedarán las posiciones. Pero otra fuente dijo que esta noticia podría darse a conocer mañana. En el sonajero están los nombres de Iván Cepeda –77.842 votos con el Polo en las legislativas de 2018–, Aida Avella –57.175 votos con la Lista de la Decencia en 2018–, María José Pizarro – 77.800 votos con la Lista de la Decencia en 2018– y Piedad Córdoba –más de 65.00 votos en las legislativas de 2010–.

De otro lado, en la Coalición Centro Esperanza, el Nuevo Liberalismo, liderado por Juan Manuel Galán, está a favor de una lista conjunta, pero con condiciones: pide que sea cerrada y en cremallera. Además nominaron a Humberto de la Calle –399.180 votos en las elecciones presidenciales de 2018– para que sea la cabeza de lista. Pero los militantes de Alianza Verde y otros miembros de la coalición solicitan que la lista sea abierta.

La tensión ha escalado tanto que incluso Iván Marulanda, quien había anunciado que dejaba Alianza Verde y se unía al Nuevo Liberalismo, revirtió su decisión, se devolvió al lado de los verdes y sostuvo que no estaba de acuerdo con el manejo que se le estaba dando al Nuevo Liberalismo tras conseguir su personería jurídica.

FUENTE EL COLOMBIANO