Concejo negó en primer debate el presupuesto de Medellín para 2022
La alcaldía proponía un monto inicial, incluidos el nivel central y los establecimientos públicos, de $6,5 billones.
El alcalde Daniel Quintero podrá apelar la decisión ante la plenaria de la corporación.
Las comisiones primera y segunda del Concejo negaron este martes en primer debate el proyecto de acuerdo 074, por medio del cual se establecía el presupuesto general de Medellín para la vigencia 2022.
Quienes votaron sí a la iniciativa presentada por la administración fueron los concejales Lucas Cañas, Fabio Rivera, Jaime Cuartas, Babinton Flórez, Aura Marleny Arcila y el recién posesionado Carlos Romero.
De forma negativa votaron Dora Saldarriaga, Alfredo Ramos, Daniel Carvalho, Daniel Duque, Sebastián López y Simón Molina. Ante la nueva directriz que prohibe su participación, las concejalas Nataly Vélez, Lina Gañán y Paulina Aguinaga no pudieron participar de la votación.
¿Por qué fue negada si quedaron 6-6? De acuerdo al artículo 56 del reglamento interno del Concejo de Medellín, en caso de empate en la votación de un proyecto de acuerdo se procederá a una segunda votación en la misma o en sesión posterior, según lo estime la plenaria. En este último caso se expresará en el orden del día que se trata de una segunda votación. Si en esta oportunidad se presenta nuevamente empate se entenderá negado lo que se discute, que fue lo que ocurrió este martes.
Tratándose de un proyecto de acuerdo se entenderá negado y se procederá al archivo del mismo. El alcalde Daniel Quintero podrá apelar la decisión ante la plenaria de la corporación.
La alcaldía proponía un monto inicial, incluidos el nivel central y los establecimientos públicos, de $6,5 billones, un 6,6% más respecto al presupuesto inicial propuesto y aprobado para 2021, que fue de $6,1 billones.
FUENTE EL COLOMBIANO