Se encienden alarmas electorales por cambios en Ley de Garantías
En la oposición temen que aumenten delitos electorales. Pero los oficialistas dicen que reactivará la economía.
A menos de cinco meses de que se lleven a cabo las próximas elecciones legislativas, en el Congreso se tomó una polémica decisión que podría impactar el desarrollo de esos comicios: tumbar un artículo de la Ley de Garantías que les impedía a las entidades territoriales y nacionales celebrar contratos cuatro meses antes de las elecciones.
En concreto, la medida se tomó durante la votación del proyecto de ley 158 de 2021, que estableció el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2022. En el artículo 125 de la iniciativa se dispuso que se suspendería un inciso de la Ley 996 de 2005 que les impide a los mandatarios locales hacer convenios interadministrativos para la ejecución de “recursos públicos, ni participar, promover y destinar recursos públicos de las entidades a su cargo”, entre otras prohibiciones.
En las últimas semanas la propuesta fue calificada como un “mico” por sectores de la oposición, e incluso enfrentó duras críticas dentro del partido de Gobierno, el Centro Democrático (ver recuadro). Pero contó con el apoyo velado del Ministerio de Hacienda y de algunos alcaldes, como el de Medellín, Daniel Quintero, que resaltaron la necesidad que hay de reactivar la economía en sus territorios.
Así, el controvertido artículo 125 terminó aprobado. En el Senado obtuvo 54 votos a favor y 30 en contra, mientras que en la Cámara de Representantes la diferencia fue más holgada: 98 votos a favor y 39 en contra.
Las reacciones a los resultados comenzaron a manifestarse de inmediato, sobre todo entre los congresistas que votaron en contra de la medida y respondieron con indignación.
Katherine Miranda, representante a la Cámara por Bogotá del partido Alianza Verde, manifestó que modificar ese aparte de la Ley de Garantías puede aumentar el riesgo de que se cometan delitos electorales.
FUENTE ELCOLOMBIANO