Blinken a Duque: Colombia es la piedra angular en el hemisferio para EE.UU.
En su visita oficial, el secretario de Estado e Iván Duque fijaron tres ejes claves para la relación: Venezuela, covid-19 y la lucha contra el narcotráfico.
La hora cero se cumplió. Tras nueve meses exactos de la llegada de Joe Biden al poder, este miércoles el presidente Iván Duque tuvo un encuentro oficial con un representante de alto nivel del gobierno de los Estados Unidos. Sobre las 2:00 p.m., el mandatario colombiano recibió en la Casa de Nariño al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien culminará este jueves su agenda de 48 horas en Colombia.
En este primer diálogo directo entre el jefe de Estado colombiano y el gobierno Biden se definieron como ejes clave de interés para ambas naciones la permanencia de Nicolás Maduro en el poder; la importancia de la extradición de Álex Saab; los 80 millones de dólares invertidos por EE.UU. en la lucha contra la covid-19 en Colombia; y los esfuerzos bilaterales en la lucha contra la producción y el consumo de estupefacientes.
“En 2022 celebraremos 200 años de relación bilateral y de una construcción que se ha hecho cada vez más fuerte. En los últimos 30 años hemos podido enfrentar muchos retos y Colombia ha tenido un gran progreso en diferentes frentes gracias al respaldo de Estados Unidos. Estos 200 años de celebración son el eje central de una relación que tiene que seguir progresando hacia adelante”, expresó Duque.
Los dos artífices de esta cita diplomática fueron la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, y el embajador de Colombia en EE.UU., Juan Carlos Pinzón. A ambos, Iván Duque les encomendó la tarea de buscar y consolidar un acercamiento con el gobierno estadounidense. Esa fue una ‘misión a contrarreloj’, pues al mandatario colombiano le quedan solo 9 meses y medio en el poder y la agenda internacional se convirtió en una de sus prioridades.
FUENTE EL COLOMBIANO