Manantial Radio
Nacional

Se agotaron las razones para no volver a las aulas

Hasta el receso, Antioquia tenía 420.885 estudiantes en presencialidad y 76.556 alumnos en alternancia. 

Tras el receso escolar, el país debe dar el paso definitivo hacia la presencialidad plena. Antioquia lidera el retorno.

Con el fin del receso escolar, 9,9 millones de estudiantes reanudan desde hoy sus clases para completar el calendario académico al que le restan aproximadamente seis semanas, un tramo final que todas las niñas, niños y jóvenes del país deberían culminar desde sus salones de clase.

Así lo señaló la semana pasada el presidente Iván Duque, quien dijo que ya es hora de adoptar la presencialidad total para evitar que las inequidades sociales, que se han ampliado durante los últimos 19 meses, sigan aumentando. Además, reiteró que las garantías están dadas para que padres de familia, docentes y directivos permitan a sus hijos recuperar la interacción en los entornos escolares.

Y es que 2.867.000 estudiantes (2,4 millones de instituciones públicas) se fueron a receso sin ver realizado su anhelo de pisar nuevamente un aula, a pesar de que desde hace casi cuatro meses el Ministerio de Educación dio vía libre al regreso pleno a clases.

Para el Gobierno, la priorización de los docentes en el plan de inmunización desde junio, la apertura de la vacunación a población entre los 12 y los 17 años, la situación epidemiológica controlada en el territorio nacional y la entrega de recursos del Fome por $627.000 millones a las 96 entidades territoriales certificadas son razones suficientes para que la presencialidad total sea la realidad de prácticamente toda la población escolar del país. Pero lejos de eso, el 28,9% de los alumnos matriculados siguen viendo clases desde una pantalla, o ni siquiera eso.

FUENTE EL COLOMBIANO