Manantial Radio
Regional

Hidroituango: ¿se acelera el cambio de contratistas?

Se dice que el alcalde Daniel Quintero y el gerente de EPM, Jorge Carrillo, buscan acelerar el cambio de contratistas.

En los pasillos de EPM están convencidos de que van a cambiar de contratistas de Hidroituango. Al parecer ya no esperarían el fallo de segunda instancia de la Contraloría. ¿Cuáles son las alternativas?

Faltan menos de tres meses —80 días para ser exactos— para que se venza el contrato con el consorcio constructor de la Hidroeléctrica de Ituango —que termina el 31 de diciembre— y todavía es un enorme interrogante lo que va a pasar.

La situación es la siguiente: el contrato con el consorcio constructor se renueva ahora cada fin de año. Y EPM tiene hasta el último momento para decir: el próximo año vamos a cambiar los contratistas.

Pero esa decisión es demasiado compleja porque quien la tome se echa sobre sus hombros la responsabilidad de lo que pueda ocurrir de ahí en adelante con un proyecto estratégico para el país, toda vez que representará el 17% de la generación de energía.

Si por cambiar contratistas se da cualquier demora —lo cual ninguno de los involucrados niega que puede ocurrir— es posible que en 2022 no entren a funcionar las dos primeras turbinas, de las ocho que tiene el proyecto, y ello podría acarrear no solo mayores pérdidas, sino también encarecer el servicio de energía para todos los colombianos.

Adicionalmente, como informó la W, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le advirtió a una delegación del Gobierno Nacional en Washington que si no se prenden las turbinas en el tiempo acordado podría hacer efectivas las cláusulas del préstamo que le permiten exigirle a EPM el pago de la deuda. Eso tendría tintes catastróficos, desde el punto de vista financiero, para EPM.

FUENTE EL COLOMBIANO