Manantial Radio
Internacional

Boris Johnson nada en un mar de crisis ad portas del congreso conservador

La gran reunión de los conservadores tiene lugar en Manchester, una zona tradicionalmente votante del opositor Partido Laborista. Y tras arrebatar a la izquierda buena parte de sus bastiones obreros en las legislativas de 2019, Johnson debe ahora convencer a los electores de las ventajas de haber salido de la Unión Europea.

El talento del primer ministro británico, Boris Johnson, para el escapismo político se pondrá a prueba en el congreso anual de su Partido Conservador, que comienza este domingo en plena crisis de suministros, debido a la pandemia y el Brexit.

La gran reunión de los conservadores, que el año pasado no puedo realizarse de forma presencial debido a la pandemia, tiene lugar en Manchester, una zona tradicionalmente votante del opositor Partido Laborista. Y tras arrebatar a la izquierda buena parte de sus bastiones obreros en las legislativas de 2019, con la promesa de “hacer realidad el Brexit”, Johnson, de 57 años, que el miércoles hablará ante los militantes, debe ahora convencer a los electores de las ventajas de haber salido de la Unión Europea.

De momento, los efectos del Brexit solo parecen estar agravando algunas de las consecuencias de la pandemia, sobre todo la dificultad para encontrar camioneros (faltan hasta 100.000 en todo el país) para reabastecer los supermercados y las gasolineras. Los automovilistas británicos se enfrentaron durante diez días a interminables colas en las gasolineras, como consecuencia de un movimiento de pánico provocado por la noticia de que algunas sufrían penuria ante la falta de camioneros para transportar el carburante desde los puntos de almacenamiento. Muchos de ellos, originarios principalmente de Europa del Este, regresaron a sus países debido a la pandemia, y ahora las nuevas normas de inmigración posbrexit dificultan la llegada de otros.

“De momento no hay una visión posbrexit”, considera Tony Travers, director del Instituto de Asuntos Públicos de la London School of Economics, subrayando que “los conservadores deben cumplir sus promesas”.

Especialmente, porque entre la opinión pública parece desvanecerse el éxito de la campaña de vacunación contra el coronavirus, que logró hacer olvidar la errática política sanitaria en uno de los países europeos más afectados por la pandemia, con más de 136.000 muertos.

FUENTE EL ESPECTADOR