Manantial Radio
Internacional

Nace la empresa privada en Cuba

La medida llega tras las protestas masivas contra el gobierno que se sucedieron en julio pasado.

Cuba ha puesto fin, o al menos comenzó a hacerlo, a la “Ofensiva Revolucionaria” que una vez, hace ya 53 años, Fidel Castro lanzódesde las escalinatas de la Universidad de la Habana. “(…) hay que decir que no tendrán porvenir en este país ni el comercio ni el trabajo por cuenta propia ni la industria privada ni nada. Porque el que trabaja por cuenta propia que pague entonces el hospital, la escuela, lo pague todo, ¡y lo pague bien caro! (…)”. A partir de esta semana, y por primera vez desde aquel discurso hace medio siglo, 32 empresas privadas podrán tener porvenir.

La decisión fue anunciada este miércoles en la noche por el Ministerio de Economía de la isla. “La medida da luz verde a la creación de estos nuevos actores económicos, que pueden ya proceder a su constitución como personas jurídicas para ejercer sus actividades económicas”, dijo el Ministerio en una nota pública. Los “nuevos actores” provienen de 11 de las 15 provincias del país.

En su gran mayoría (13 del total) se dedican a la producción de alimentos, algo que seguro no es casual. Desde 2018 el desabastecimiento de productos básicos de la canasta alimentaria ha encrespado a los cubanos. Ya entonces el gobierno racionalizó la venta “liberada” de salchichas, pollo, arroz, arvejas, frijoles, huevos y aceite. Luego llegó la pandemia y todo empeoró aún más.

El desabastecimiento alimentario se acrecentó y a él se unió el sanitario. El cierre de fronteras terminó por acabar con el último resquicio de ingresos de los cubanos: el turismo. La economía se desplomó un -11 % solo durante 2020. Con casi todas las luces apagadas, a la gente solo le quedó salir a las calles. A inicios de julio pasado La Habana fue testigo de las protestas contra el gobierno más multitudinarias desde el Maleconazo de 1994. Entre las exigencias estaban el fin de las largas filas frente a las tiendas estatales.

A pesar de que entonces la respuesta oficial fue culpar al bloqueo que mantiene Estados Unidos sobre la economía cubana, la aprobación de estas empresas demuestra cuánto impacto tuvo el movimiento social. Porque en realidad, la decisión de permitir estos actores privados estaba abierta desde 2011, cuando el gobierno de Raúl Castro loprometió. Diez años tardó en cumplirse.

Aún así, la apertura está lejos de ser completa. El Estado cubano mantiene prohibida la participación de privados en sectores que considera “estratégicos” como el de la salud, las telecomunicaciones, la energía y la defensa. Hasta esta reforma, en Cuba la posibilidad de tener un negocio privado se remitía a lo que se ha llamado “cuentapropista”.

FUENTE EL COLOMBIANO