Crean Medellín Me Cuida para mascotas
Las familias pueden acceder desde ya a la plataforma e inscribir sus animales de compañía.
Las mascotas de Medellín adquirieron un mayor estatus como integrantes de las familias multiespecie con la creación de la plataforma Medellín Me Cuida, Bienestar Animal, que pretende caracterizar los animales de compañía como cohabitantes de una sociedad que les reconoce sus derechos.
El objetivo será identificar sus condiciones sociales, de salud y sus necesidades para lograr el diseño de programas de bienestar basados en datos reales. Es una plataforma similar a la de Medellín Me Cuida creada para las personas en el marco de la pandemia por la covid-19, que llegó a generar polémica por el uso de los datos personales.
Las familias tendrán la oportunidad de registrar allí sus perros y gatos en cumplimiento del Acuerdo Municipal 038 de 2010 del Concejo, que buscó la implementación de un sistema de información para el registro único e identificación de animales domésticos y sus cuidadores, indicó el alcalde, Daniel Quintero.
La pretensión se extiende hasta correlacionar datos para saber, por ejemplo, si los niños que tienen mascotas rinden más académicamente o si tienen menos problemas afectivos, mentales o depresivos.
La secretaria de Medio Ambiente, Juliana Colorado, aseguró que Medellín se convierte así en la primera ciudad del país en crear una plataforma para caracterizar los animales de compañía, lo que “representa un hito muy importante para garantizar su cuidado y protección”. Esta iniciativa hace parte de los programas de bienestar animal diseñados por la administración del alcalde Quintero, que son criticados por el exconcejal animalista y hoy diputado de la Asamblea de Antioquia por la misma causa, Álvaro Múnera, quien resalta que el mandatario ha incumplido promesas hechas durante su campaña.
Múnera dice que mientras en 2019 se aprobó un presupuesto de $11.000 millones para los programas de bienestar animal de 2020, “para 2021 el presupuesto aprobado fue de $8.900 millones”. También señala que en 2020 se realizaron en la ciudad 6.000 esterilizaciones, pero por presupuesto participativo.
“Esto es gestión de las comunidades, no tiene que ver con la alcaldía, hay un retroceso en los programas”, insiste Múnera, y pide corregir el rumbo.
FUENTE EL COLOMBIANO