Colombia entró a la élite mundial del voleibol femenino
Después del festejo por el triunfo 3-1 (25/19, 25/23, 24/26, 25/23) sobre el subcampeón olímpico, Brasil, en el Suramericano femenino de mayores, y la primera clasificación al Mundial de la categoría, llega el momento para el análisis de este logro y los retos que implica.
El entrenador antioqueño Andrés Mesa, quien tuvo mucho que ver con el proceso formativo de varias jugadoras del conjunto nacional, dice que el país había conseguido actuaciones importantes, como la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima-2019, pero que nada de tanto significado como conseguir la casilla para el Mundial de Polonia y Países Bajos en septiembre de 2022.
“En Barrancabermeja las muchachas hicieron lo que tanto se anhelaba. Clasificar a este certamen es existir en la categoría absoluta, considero que este domingo el voleibol colombiano nació para el mundo”, apuntó Mesa, al destacar que el grupo estuvo integrado por jugadoras de 25, 16 y 27 años con roce internacional, pero también con deportistas de 21 años lo que asegura el recambio.
Agregó que ganarles a Brasil y Argentina, como sucedió en esta ocasión para alcanzar el subcampeonato, demuestra que las distancias no son tan grandes y menos en la rama femenina.
Cree que con un poco de más organización, estructura y con una liga competitiva se puede seguir creciendo. “Esta es la prueba del talento que hay en Colombia. Fue una victoria, nos puso a bailar en una pata, pues es la cuota inicial para entrar a las grandes competencias internacionales y el primer paso a Juegos Olímpicos”.
El Mundial se celebra cada cuatro años y reúne a las mejores 24 selecciones, el actual campeón es Serbia.
Hugo Villa, otro entrenador paisa, asegura que lo que se requiere ahora es que la Federación le asegure al equipo giras, porque se viene lo más importante” con miras a llegar en óptimo nivel al torneo. La pregunta que se hace es “¿si hay dinero?”.
Colombia, dirigida por el brasileño Antonio Rizzola, aportó tres integrantes en el equipo ideal del Suramericano: María Alejandra Marín (mejor levantadora), Amanda Coneo (mejor punta receptora) y Yeisy Soto (mejor central).
La cuota antioqueña en la Selección fue con la líbero Juliana Toro, de Sabaneta, quien resaltó la unión de grupo y disciplina en el trabajo como claves del éxito, y Darlevis Mosquera Durán, de Turbo, formada en Bolívar.
FUENTE EL COLOMBIANO