300 toneladas de basura han llegado de Floridablanca a Antioquia
El relleno sanitario La Pradera cuenta con una capacidad de 440 hectáreas y tiene vida útil hasta 2023, se gestiona un nuevo vaso que funcionaría hasta 2030.
Entre el viernes 20 de agosto en la noche y el domingo 22 en la tarde llegaron al relleno sanitario La Pradera, en Donmatías (Norte de Antioquia), 300 toneladas de residuos provenientes de Floridablanca, una de las localidades de Santander afectadas por el cierre del relleno sanitario El Carrasco, que servía para el depósito del 65 % de los residuos sólidos de ese departamento.
Este plan de contingencia fue puesto en marcha tras nueve días de una emergencia sanitaria en Santander, causada por la imposibilidad de disponer de forma adecuada las basuras, pues aunque los camiones recolectores cumplían su tarea, no tenían dónde depositar el material, lo que generó represamiento de residuos en las calles, protestas de los habitantes y preocupación en las autoridades.
Según información de la Alcaldía de esta localidad, más de 20 vehículos compactadores han sido enviados a Antioquia en esta estrategia. Inicialmente, la idea era transportar los residuos a Aguachica (César), pero no fue posible, motivo por el cual Empresas Varias de Medellín (Emvarias) puso a su disposición La Pradera de forma temporal.
Para el proceso, la Empresa Municipal de Aseo de Floridablanca (EMAF) dobló su capacidad de operación, amplió los recorridos de recolección de basuras y trabaja las 24 horas del día, con el fin de cubrir la mayor cantidad de zonas posibles, cargar los camiones y movilizarse hacia Donmatías, un trayecto que tiene 382 kilómetros de distancia y se hace en unas ocho horas.
“Floridablanca produce 260 toneladas diarias de residuos sólidos, aún en el área metropolitana no hay una cultura de selección en la fuente y no existe pedagogía frente a la necesidad de reutilizar, reducir y reciclar. Por lo tanto, nos enfrentamos a la imposibilidad de disponer en un sitio cercano y a la generación de las mismas cantidades de desechos sin ningún tipo de clasificación”, señaló la entidad en un comunicado.
FUENTE EL COLOMBIANO