Manantial Radio
Internacional

EE.UU. alertó por posible fuga en planta de energía nuclear china

La alerta de fuga se presentó en Taishan, China, y fue informada por una empresa francesa que es dueña de parte de la central de energía nuclear (Imagen de referencia).

El Gobierno del presidente Joe Biden evalúa un informe sobre una fuga en el reactor de una planta de energía nuclear china que se debería a una concentración de gases. El análisis se da luego de que la empresa francesa Framatome, que es propietaria de parte de la central, advirtiera de “una amenaza radiológica inminentente para el sitio y para el público y Framatome solicita con urgencia permiso para transferir datos técnicos”.

Estas declaraciones de la empresa las obtuvo la cadena internacional CNN. En ellas, además, se advierte que al parecer, la autoridad de seguridad china estaba elevando los límites aceptables para la detección de radiación fuera de la planta de energía nuclear de Taishan, en la provincia de Guangdong, China, para de esta manera evitar su cierre.

Toda esta información también hace parte de una carta enviada por la compañía francesa Framatome al Departamento de Estado de Estados Unidos, la cual fue obtenida por CNN, que también ha hablado con funcionarios que conocen el incidente.

“Según los datos disponibles, la planta está operando dentro de los parámetros de seguridad. Nuestro equipo está trabajando con expertos relevantes para evaluar la situación y proponer soluciones para abordar cualquier problema potencial”, agrega el comunicado de Framatome emitido horas después de que CNN los contactara por primera vez el viernes pasado.

Sin embargo, la empresa francesa no se refirió directamente al contenido de la carta que envió al Departamento de Energía cuando CNN se lo preguntó.

Pese a la alarma generada tras la notificación de Framatome, la administración del gobierno de Biden dijo que las instalaciones de la central todavía no presentan un “nivel de crisis”. En efecto, los expertos estadounidenses consideran que hasta el momento esto no es una amenaza grave ni para los trabajadores de la planta ni para el resto de ciudadanos chinos.

FUENTE EL COLOMBIANO