Reactivación en Medellín se apoyará con el “Parche seguro”
En el marco del plan para la reactivación económica de Medellín, la Alcaldía de la ciudad anunció el levantamiento (a partir del 8 de junio) de restricciones como la ley seca y el toque de queda nocturno, medidas especialmente cuestionadas por el sector del entretenimiento nocturno.
Precisamente, con la idea de dar un espaldarazo al resurgimiento de este renglón económico, la administración municipal anunció la implementación de la iniciativa denominada “Parche seguro”.
Se trata de una estrategia pedagógica para promover prácticas de autocuidado y disminuir los riesgos de contagio con covid-19.
Según Carlos Alberto Gutiérrez, subsecretario de Gobierno Local y Convivencia, la idea es que estos negocios potencien la difusión de las normas de bioseguridad.
Además, de acuerdo con el funcionario, “los clientes que ingresen a estos sitios podrán observar el material gráfico de la campaña, que les dice que en ese local se respetan las normas y se pueden sentir seguros”.Opinión de los gremios
Tal como lo manifestó Juan Carlos Jaramillo, presidente del Tour Gastronómico de Medellín, este sello acredita la higiene que, por defecto, ya existe en los establecimientos dedicados a la manipulación de alimentos.
“Esta es una estrategia para que te sientas seguro cuando visites un restaurante o un bar, que indica que estamos cumpliendo los protocolos de bioseguridad”, subrayó el líder gremial.
Conforme a las cifras compartidas por Jaramillo, en Antioquia son más de 13.000 los restaurantes operando que, antes de la pandemia, generaban 100.000 empleos directos.
Actualmente, se conservan 70.000 de esas plazas y la recuperación, según sus palabras, ha sido muy lenta en razón a la incertidumbre por la evolución de la crisis sanitaria y los consecuentes cierres preventivos.
Sin embargo, la expectativa apunta a que el indicador de desempleo en el sector comience a bajar al tener las cifras para junio, mes en el que se reflejaría el efecto de la relajación en los toques de queda nocturnos y la ley seca.
Por su parte, Juan Pablo Valenzuela, presidente de Asobares Antioquia, aseveró que aun persiste cierto grado de incertidumbre en cuanto a la postura de la Gobernación de Antioquia en lo referente a las “reglas de juego” para estos establecimientos.
Afirmó que, desde el gremio, “aplauden” la determinación de la Alcaldía de Medellín, no obstante, enfatizó en la importancia de llegar a un consenso metropolitano para evitar horarios de cierre diferenciados como ya ha ocurrido en el pasado.
En este ramo, según Valenzuela, las pérdidas acumuladas desde el inicio de la pandemia suman unos 200.000 millones de pesos y se conservan 15.000 empleos en la actualidad.
“Esperaríamos que, si se mantiene una recuperación económica, al finalizar 2021 podamos tener unos 15.000 empleos más, aunque es una meta retadora. Tenemos mucha expectativa frente al 8 de junio, fecha en la que terminan también las restricciones aprobadas por la Gobernación”, subrayó.
“Parche seguro” se activará inicialmente en 3.000 establecimientos ubicados en El Poblado y el corredor comercial de la 70, zonas priorizadas por la administración municipal por su alta afluencia de público.
A los visitantes se les entregarán piezas informativas para que comprendan en qué consiste la iniciativa y se replique la cultura del autocuidado durante los momentos esparcimiento social en restaurantes, bares y gastrobares.
FUENTE EL COLOMBIANO